Durante la segunda sesión de la Cátedra Low Maus se socializó sobre los diferentes conceptos y énfasis acerca de la salud mental. La conferencia estuvo a cargo de la doctora Marta Dallos, médica especialista en Psiquiatría y especialista en Educación Médica y docente de la Escuela de Medicina.
Durante este espacio se habló sobre las concepciones y particularidades de la salud mental, desde la experiencia y acercamiento con las comunidades indígenas del Amazonas, Guanía y Vaupés. En primera instancia, se dio a conocer un video producido y divulgado por las mismas comunidades del departamento del Chocó, establecido en su lengua nativa en el que se da a conocer la importancia que tiene para ellos este tema, que identifican como las huellas que tienen de la niñez y el conocimiento adquirido, así como la relación con sus Leyes de Origen y Cultura, las cuales permiten tener un equilibrio que contempla todo el concepto de Salud.
La doctora Dallos socializó el concepto de salud que tienen los pueblos nativos con quienes trabajó, el cual está vinculado como bienestar, e incluye los aspectos físicos, espirituales, anímicos y formas de pensamiento de toda la comunidad y el individuo. Desde aquí se hizo una reflexión en cuanto a las similitudes de estos conceptos que la cultura occidental y la cultura indígena tienen, reconociendo la importancia de la conexión que hay entre los dos.
En esta reflexión se dio a conocer la relevancia que le dan los pueblos indígenas a la salud occidental, pero atribuyen el respeto a sus tradiciones y las concertaciones que se dan con la Mesa Permanente de Concertación y Diálogo entre las comunidades y el Ministerio de Salud sobre los direccionamientos para abordar actividades en intervenciones entre las dos comunidades. Frente a esto, se invitó a reconocer e integrar las concepciones de los pueblos originarios en nuestra cultura.
Se dio a conocer el acercamiento al concepto de salud mental de las comunidades indígenas, la cual es vista como una relación directa desde el buen vivir en cuanto a su territorio físico, el cuidado y protección que le dan a este, teniendo en cuenta el equilibrio del SER con el territorio y el medio que los rodea, manifestada en el respeto a la Ley de Origen, el derecho mayor y el derecho propio que hace que la vida sea sostenible en las condiciones que la hagan valiosa y perdurable, es decir, una conexión entre la espiritualidad, la naturaleza y su comunidad.
Para ampliar este concepto, la expositora dio a conocer ejemplos, en cuanto a sus normas y las posibles consecuencias que podría tener la transgresión de éstas, pues se presenta un desequilibrio de los buenos pensamientos del individuo, las cuales derivarían en alteraciones de la Salud Mental de los miembros de la comunidad. En este punto se hizo mención del concepto de enfermedad; según la Dra. Dallos son los problemas mentales que se dan por la desobediencia hacia las normas culturales y la Ley de Origen, las cuales solo se pueden tratar con rituales de sanación colectiva, reconociendo nuevamente la importancia del individuo y la comunidad.
En la sesión, se dio a conocer las intervenciones realizadas por el equipo investigador, que estuvo liderado por la Dra. Dallos, en las que se reconocieron algunos factores de riesgo que afectan la salud mental de las comunidades indígenas, entre las cuales se destacaron la pérdida de identidad como miembros de un pueblo originario, la ruptura de sus tradiciones en las familias y comunidad, el impacto de la influencia de la cultura occidental, el alto consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como la violencia y agresividad generada por estas.
Así mismo, se expusieron las acciones de mitigación para la prevención y cuidado de la salud mental en estas comunidades, las cuales van enfocadas en el reconocimiento de sus saberes y tradiciones, fortalecimiento de un sistema educativo propio que tenga en cuenta los horarios y fechas importantes de las comunidades para el desarrollo de sus actividades ancestrales, diálogo entre los miembros de las comunidades, exponiendo las situaciones que generan malestar y acuerdos que entre ellos mismos propongan para prevenir la violencia de todo tipo, así como fortalecer las relaciones de familia.
Finalizando la sesión se socializaron las recomendaciones frente a las intervenciones que se pueden realizar para mejorar la salud mental de los pueblos originarios, siempre apelando al respeto de sus costumbres, tradiciones y los acuerdos entre las sociedades, generando una interculturalidad significativa.