Carolina Vargas Porras, profesora titular adscrita a la Escuela de Enfermería UIS, de la Facultad de Salud, recibió el viernes anterior de manera oficial su título de doctorado en Enfermería y Salud, un programa acreditado por Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili.
El Auditorio Graus de la Universitat Rovira i Virgili otorgó además a su tesis doctoral calificativos como: Excelente Cum Laude, esto por ser presentada en formato compendio de artículos y obtener la máxima calificación del tribunal en su defensa, Sobresaliente Cum Laude, el reconocimiento más alto en una tesis doctoral; y Mención Doctoral Internacional, por ser evaluada por expertos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos.
La tesis doctoral se titula: “Eficacia de la intervención de enfermería AMACOMPRI en el proceso de convertirse en madre, en primerizas”. Este estudio fue dirigido por la Dra. María Inmaculada de Molina Fernández y la Dra. Carme Ferré Grau, profesoras que integran el Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.
Este es un nuevo aporte para el avance y conocimiento disciplinar de enfermería fundamentado tanto en la teoría de mediano rango de Ramona Mercer, como evidencia científica para la investigación aplicada. Por otro lado, los resultados de la tesis doctoral han sido publicados en varios artículos científicos con el fin de tomar consciencia de mejorar la atención del postparto y brindar acompañamiento a las madres en su salud en general y el entorno.
La profesora UIS destacó, a través de un mensaje de agradecimiento, a las personas que fueron parte de esta investigación: “Quiero agradecer en primera instancia a Dios, mi familia, a la Universitat Rovira i Virgili y a mi alma mater, la Universidad Industrial de Santander; ellos fueron mi apoyo incondicional durante este proceso. También no puedo dejar de un lado a la Escuela de Enfermería, quien me permitió esta oportunidad de realizar mis estudios de doctorado. Finalmente, a todas las instituciones académicas, profesores, expertos, universidades y hasta las personas que brindaron ese pequeño granito de arena, gracias”.