Docentes y estudiantes de Ingeniería Civil participaron en Congreso Internacional de Materiales

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS durante su participación en el Congreso Internacional de Materiales

A través del proyecto VIE UIS 3954 titulado “Influencia de la tasa de deformación en la respuesta mecánica en tensión de hilos y mallas de fibra de fique”, el profesor José Miguel Benjumea junto a los estudiantes de pregrado en Ingeniería Civil, Jhoan Castellanos Díaz y Tania Álvarez Rincón, y el profesor Germán A. Díaz Ramírez, de la Escuela de Diseño Industrial UIS, participaron en el XII Congreso Internacional de Materiales (XII CIM 2024).

El evento fue organizado por la Universidad de Medellín, UPB, Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad de Antioquia.

El trabajo #1 tuvo la ponencia oral ‘Confinamiento de concreto a compresión con mallas tejidas de fique: un uso alterno de los costales para el café’, presentada por el profesor José Miguel Benjumea. Sus co-autores fueron Valeria Laverde Sarmiento (egresada Maestría en Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los materiales) y Mauricio Rincón (profesor Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales).

El trabajo #2 presentó el póster ‘Efecto de la longitud de hilos artesanales de hoja de piña en su resistencia y deformación unitaria máxima’. Fue presentado por: Jhoan Castellanos Díaz y Tania Álvarez Rincón (estudiantes de pregrado Escuela Ing. Civil UIS). Sus co-autores: José Miguel Benjumea (profesor Escuela Ing. Civil UIS) y Germán A. Díaz Ramirez (profesor Escuela Diseño Industrial).

El tercer trabajo fue el póster ‘Respuesta a tracción de hilos de fique crudos bajo diferentes tasas de deformación para aplicaciones en construcción sostenible’, de Germán A. Díaz Ramírez, profesor de la Escuela de Diseño Industrial. Sus co-autores fueron Laura González Pire, Silvia Díaz Barrera, Carlos Sandoval Alfonso y Nicolás Díaz Zambrano, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil UIS; José Miguel Benjumea y Ricardo Cruz Hernández, profesores del mismo programa académico.

La participación en el evento se logró gracias a la financiación de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión VIE.