Desde septiembre del 2023 Amovi-UIS, con el apoyo del IPRED, viene adelantando el Diplomado En Memoria Histórica, Diálogo de Saberes y Preservación Archivística. Tejiendo memorias en el Territorio con la comunidad Wiwa, asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, por medio del cual se busca formarlos en la gestión de archivos.
La nueva sesión de este diplomado, realizada el 1 y 4 de marzo se llevó a cabo en la aldea Tezhumke (municipio de Valledupar). El encuentro estuvo centrado esta vez en adquirir herramientas mínimas para la recuperación del acervo documental de la comunidad. Una necesidad que ellos mismos consideran debe ser suplida porque ya no es suficiente la trasmisión oral que durante siglos les ha permitido mantener su legado ancestral: ser los mediadores espirituales entre los cuatro pueblos de la Sierra (arahuacos, kogi, Kuankamos y wiwas) para la protección de los territorios sagrados y de la misma Sierra.
Espacio que para ellos representa el origen del mundo y que además es una ventana que conecta el mundo espiritual con el material. Una hierofanía que tiene lugar en un territorio en el cual el orden cósmico les permite a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada explicar cómo funciona el mundo y comunicarse armónicamente con la naturaleza, a la cual consideran animista y cargada de un sentido espiritual que debe preservarse sin violentarla o afectarla en su integridad.
Por cierto, esta posición, que hoy llamaríamos ambientalista, les ha ocasionado a los indígenas de la Sierra enfrentarse a las prácticas del hombre blanco (que consideran como su hermano menor) que explota sin límites la tierra, expoliando a sus habitantes y esclavizándolos, primero, por medio de la evangelización cristiana liderada por los capuchinos y, actualmente, por los intereses de las multinacionales mineras y los diversos actores armados presentes en la región interesados en controlar y explotar sus tierras.
Sin embargo, su cultura milenaria, su convivencia con el territorio y la perspectiva de un tiempo cíclico y reparador, hoy les permite defenderse apelando a sus orígenes ancestrales, representados en la Ley de Origen por medio de la cual se hace alusión a la creación del mundo, partiendo de un estado espiritual del cual surgen los ancestros o padres encargados de organizar el universo en todas sus dimensiones: materiales y espirituales. Un orden que se interconecta por medio de un hilo espiritual que comunica el submundo (negativo), con el terrenal y celestial (positivo), donde los Wiwa, por medio de los mamos, las sagas y los pagamentos mantienen el equilibrio.
A pesar de este legado milenario y la manera como lo han trasmitido, los Wiwa hoy son conscientes de que requieren usar otras estrategias para conservar y resguardar su memoria y territorio en medio del asedio de las multinacionales destructoras de los ecosistemas y sus aparatos represivos. De ahí que Amovi-UIS viene adelantando diferentes jornadas de preservación y organización de todo el acervo documental, oral, iconográfico, audiovisual, sonoro y patrimonial que da cuenta de la visión de mundo que tienen los Wiwa. Donde el tiempo y el espacio son conjugados por este pueblo de manera única y vital en un territorio que les llena de sentido su existencia. Un diálogo de saberes que con las estrategias de la archivística occidental espera encontrar un justo equilibrio donde la sacralidad wiwa conviva con algunas prácticas archivísticas contemporáneas que pueden ayudar a preservar su legado ancestral y milenario.