Con seis proyectos de investigación desarrollados por estudiantes integrantes de semilleros de investigación, la Universidad Industrial de Santander (UIS) tuvo una destacada participación en el XXVI Encuentro Nacional y XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación – ENISI 2023 – RedCOLSI, realizado en Cartagena.
Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la comunidad científica presente en este certamen académico, conoció de cerca los avances y resultados de cada una de las iniciativas presentadas por estudiantes que integran los semilleros de investigación de la UIS, entre los que se destacan los semillero de: Metanogénesis, STEAM+H, de Genética y Biotecnología – RECICLAMIN, de investigación en música y el Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR).
Conozca cuáles fueron los proyectos con los que la UIS logró destacarse en este evento que promueve el conocimiento y la pasión por la investigación en los estudiantes del país:
1.Evaluación de la calidad del digerido obtenido a partir de la co-digestión anaerobia de estiércol bovino y lactosuero.
Presentado por Yely Tatiana Cruz Castro y Cirley Luzdari Borrero Alfaro, estudiantes de Ingeniería Química e integrantes del Semillero de Investigación Metanogénesis.
Su trabajo está enfocado en determinar la calidad del digerido obtenido en el proceso de digestión anaerobia, usando como sustrato estiércol bovino y lactosuero, a escala laboratorio. El objetivo de esta investigación es establecer el uso adecuado que se le puede dar al digerido en la agricultura, siendo este una fuente significativa de nutrientes para las plantas; a través de un uso eficiente para evitar el efecto medioambiental negativo. Contribuyendo así a la formación de un modelo de economía circular en el proceso de digestión anaerobia, para el aprovechamiento de todos sus recursos.
2. Earth for Kids: metamorfosis del plástico.
Presentado por María Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria y miembro del semillero de investigación STEAM+H.
Con esta iniciativa se busca realizar material didáctico para la enseñanza de las geociencias en niños de Educación Básica Primaria. Este trabajo es uno de los proyectos de investigación desarrollados durante evento U22 FEST, promovido por la UIS.
El proyecto es dirigido por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón y realizada junto a estudiantes de las escuelas de Educación, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Geología y Matemáticas.
“Esta experiencia fue enriquecedora, pues tuve el privilegio de representar un proyecto que visibiliza nuevas formas de llevar la enseñanza a la educación Básica Primaria. Extiendo un agradecimiento a la Universidad Industrial de Santander, la Escuela de Educación, el Semillero de Investigación STEAM+H y al equipo de trabajo GIIMISET. La divulgación académica y científica que realizo en estos espacios es solo una parte del trabajo investigativo que se realiza en conjunto”, argumentó la estudiante María Fernanda Mejía Barajas.
3. Estudio de la diversidad genética de gatos domésticos (Felis catus) en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de marcadores fenotípicos.
Presentado por María Andrea Caviedes Joya y Hanny Natalya Matajira Benavides, estudiantes de la Escuela de Biología y miembros del Semillero de Genética y Biotecnología.
Con esta investigación se busca observar el cambio en el grado de diversidad, el flujo genético entre localidades y la estructura genética en Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana. Todo lo anterior, como una herramienta para establecer la colección de genes presentes en las poblaciones e implementar estrategias de control para las colonias de gatos callejeros.
4. Creación e implementación de un material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I.
Presentado por María Camila Velandia Gélvez, estudiante de Licenciatura en Música y líder del Semillero de Investigación en Música adscrito al Grupo de investigación A tempo.
Con esta iniciativa se busca desarrollar un método pedagógico basado en un material audiovisual dirigido a la enseñanza de conceptos y componentes de la música tales como: la lectura rítmica, el solfeo hablado, el solfeo cantado y la teoría musical, para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de música de primer semestre, realizar un acompañamiento pedagógico por medio de recursos digitales, y brindar a niños jóvenes y adultos acceso a la educación musical por medio de la tecnología.
5. Diseño y construcción de una columna reactiva elaborada con residuos altamente alcalinos para la neutralización de drenajes mineros en Santander.
Presentado por Merlys Katherine Padilla Ochoa y Erik Giovanni Ortiz Martínez, estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica, integrantes del Semillero de Investigación RECICLAMIN. Participan en esta investigación, el profesor y estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales, Jhon Freddy Palacios, y el profesor Pedro Delvasto, director del Semillero de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.
Con este proyecto se busca confeccionar mezclas de residuos metalúrgicos, tipo escorias y polvos, para obtener elementos filtrantes que capturen los metales pesados del agua contaminada que generan las minas y, a la vez, moderar la acidez de estos efluentes, a fin de disminuir el impacto ambiental de la minería local, teniendo en consideración los preceptos de la economía circular.
Según el estudiante Erik Giovanni Ortiz, esta fue una experiencia verdaderamente enriquecedora para su crecimiento personal y profesional. “Durante el evento, tuve la oportunidad de conocer y aprender de algunas de las mentes más brillantes en diferentes campos del conocimiento en Colombia. Estoy particularmente agradecido por la oportunidad de haberme conectado con otros estudiantes y profesionales en el campo. Hice algunas conexiones valiosas que estoy seguro serán beneficiosas para mi futuro”.
6. Evaluación de experimentos en plataformas digitales para la formación de competencias ciudadanas.
Presentado por Juan Pablo Uribe Márquez, estudiante de Economía e integrante del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR).
Su investigación se centra en la relevancia de un enfoque educativo adaptable para desarrollar competencias ciudadanas a través de experimentos en plataformas digitales. La aplicación de la economía experimental enriquece la enseñanza interactiva y aborda la teoría económica simultáneamente con los problemas sociales en el aula de clase. Por este motivo, el estudio se enfocó en la importancia de las competencias ciudadanas, proponiendo métodos de evaluación y aplicación, investigando su origen y analizando sus consecuencias en escenarios políticos y sociales propios de una sociedad democrática y multicultural enfocada en el bien común.
La sobresaliente participación en este evento nacional, se da luego de resultar ganadores en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros, VI Encuentro Kids de Investigación, III Encuentro Internacional de Investigación Nodo Santander 20 años, espacio que incentivó la investigación formativa a través de la divulgación de trabajos científicos que apuntan al desarrollo de la región.