Durante dos días el equipo auditor del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, visitó los diferentes procesos estratégicos, misionales, de evaluación y apoyo de la sede principal y las sedes regionales Málaga y Barbosa, con el fin de hacer seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad, bajo la norma ISO 9001:2015.
El resultado de este ejercicio fue altamente positivo en el cumplimiento de los objetivos establecidos para el desarrollo de la auditoría y los requerimientos de la norma ISO, como consecuencia del compromiso de la alta dirección, líderes, facilitadores, auditores, Coordinación Gestión de Calidad y demás funcionarios de cada unidad.
“Cada vez la comunidad universitaria ha entendido la importancia de la calidad, calidad en todo sentido, no solamente en temas académicos, como la Acreditación de Alta Calidad, que el Ministerio de Educación nos otorgó por 10 años, el máximo nivel de categoría que puede darse, sino también la calidad que debemos desarrollar en todos los procesos misionales, estratégicos, de evaluación y de apoyo, y ese es el reconocimiento que nos hace el ICONTEC”, manifestó Gerardo Latorre, vicerrector Administrativo.
Mantener altos estándares en la Gestión de Calidad fue un punto importante que contribuye de alguna forma en la reciente renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional por el máximo de 10 años, aspecto que resaltó el equipo auditor.
“Una de las dimensiones de la Acreditación Institucional tiene que ver con la gestión administrativa, y ahí los auditores externos tuvieron en cuenta los aspectos de la certificación ISO 9001, como un elemento que apoya el fortalecimiento de los procesos de la gestión educativa”, aseguró Gustavo Salcedo Castro, líder del equipo auditor del ICONTEC.
Durante el evento, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, estuvo atento a las recomendaciones y aspectos positivos que fueron destacados por la representación del ICONTEC, quienes dan concepto favorable para continuar con la Certificación Institucional de Calidad de la Universidad, y manifestaron que, durante su visita, no encontraron ninguna “no conformidad” frente al desempeño de los procesos sin afectar la certificación actual.