Cuatro egresados de Medicina UIS, admitidos en universidades americanas para realizar estudios de posgrado

Egresados UIS que realizarán su residencia médica en Estados Unidos
Egresados UIS que realizarán su residencia médica en Estados Unidos.

Luis Carlos, Nicolás, Hernán y Angie, son los cuatro egresados del programa de Medicina UIS admitidos en diferentes universidades de Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrados. La aplicación para especialización médica en Estados Unidos es un proceso centralizado, es decir, todos los programas de residencias médicas o posgrados hacen parte de un sistema nacional de residencias.

Para poder aplicar a los posgrados se deben cumplir ciertos requisitos administrativos y obtener puntajes de aprobación en los exámenes Step 1 y Step 2 CK. La gran mayoría de veces, los puntajes de aprobación no son suficientes para ser un candidato competitivo y, por ende, el estudio para estos exámenes puede tomar meses.

Una vez cumplidos los requisitos, los candidatos aplican a cada hospital que deseen en cada especialidad desde una única plataforma. En dicha plataforma los aplicantes proporcionan su hoja de vida, experiencias laborales e investigativas, actividades extracurriculares y voluntariado. También se proveen los puntajes de los Steps y cartas de recomendación escritas por mentores. Tras aplicar, los hospitales revisan las aplicaciones y deciden a qué candidatos desean conocer durante una entrevista. Aunque varía entre especialidad, cada hospital recibe entre 4000 a 5000 aplicaciones cada año, mientras que los cupos de entrevista suelen estar entre 200 a 300, dependiendo del hospital.

Durante aproximadamente tres meses, los aplicantes realizan entrevistas de hasta seis horas con los hospitales a los que fueron invitados, allí conocen la cultura del hospital, sus residentes y los diferentes recursos que cada programa ofrece. Al terminar la temporada de entrevistas, los aplicantes realizan una lista con los programas en los que fueron entrevistados, desde la opción que más les gusta, hasta la que menos les gusta. Así mismo, los hospitales realizan una lista con todos los aplicantes entrevistados, desde el más preferido al menos preferido; las listas se computan y comparan. Finalmente, los resultados son anunciados en un día llamado Match Day, cuando los aplicantes se enteran a cuál de las especialidades aplicadas fueron aceptados, en caso de haber aplicado a varias, y en qué hospital.

“Apliqué a Radiología diagnóstica en 12 programas. Fui admitido en la Universidad de Arkansas en Little Rock.  La formación de la UIS y las buenas bases fueron indispensables en este proceso. Además, la colaboración de la decana y el equipo directivo en las cartas de recomendación para nosotros ha sido clave en este proceso”, dijo Luis Carlos Núñez, egresado en 2019.

Por su parte, Nicolás Farelo Camargo, egresado en 2021, fue admitido en HCA Brandon Regional Hospital vinculado a University of South, Florida. “Es un gran momento en mi vida. Este triunfo también es de mi alma mater, la UIS, de nuestros profesores, compañeros y hasta de nuestros pacientes, quienes han aportado a formar médicos más humanos, con sentido social y un sólido criterio clínico y científico”.

Hernán Leonardo Vera Sarmiento, egresado 2019, es otro de los adminitidos. “Apliqué solo a programas de Medicina Interna y recibí 13 invitaciones a entrevistar. Finalmente, admitido al programa de Medicina Interna de la Washington University in St. Louis. Para mí, esto significa la materialización de los esfuerzos que comenzaron desde inicio de mi año de internado en diciembre 2018. Particularmente, el apoyo de la UIS fue esencial por ayudarme a realizar mis 2 meses de electiva en el Jackson Memorial Hospital, Miami. Allí conocí a las personas que serían mis mentores durante este proceso y me tenderían la mano hacia diferentes oportunidades laborales y de investigación, parte crucial del proceso de aplicación a residencia”.

Angie Carolina Carreño Martínez, egresada 2019, quien también aplicó, dijo que “me postulé a programas de Pediatría (13 invitaciones a entrevista) y Pediatría genética (8 invitaciones a entrevista). Finalmente, fui admitida al programa de Pediatría / Genética de la Washington University en St. Louis, MO. Este resultado es el producto de mi esfuerzo y de todas las personas que me apoyaron en estos últimos años. Durante la carrera tuve la oportunidad de participar en semilleros de investigación y en la revista, lo cual siento me dio muchas herramientas y fueron aspectos que me permitieron destacar como aplicante”

Para la Facultad de Salud de la UIS es motivo de orgullo que cuatro egresados del programa de Medicina hayan logrado residencias médicas en Estados Unidos.