Continúan las jornadas de reflexión sobre la Reforma al Estatuto General UIS

Imagen de la segunda jornada de reflexión.

Con el propósito de dar continuidad a la Reforma al Estatuto General de la Universidad, se desarrolló la segunda jornada de reflexión en la que participó la comunidad universitaria. Los encuentros de realizaron en el auditorio Luis A. Calvo (campus central) y en todas las sedes regionales UIS.

“Esta segunda jornada fue importante por la participación del exrector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, y fue relevante porque conocimos el proceso que llevó esa Universidad y así entender que es un proceso largo para el cambio. Es necesario que los estudiantes, profesores y trabajadores se vinculen más a estas jornadas de democracia universitaria para incidir políticamente sobre cómo deberían estar conformados los estatutos de la UIS y que no se diga que un grupo pequeño eligió por ellos”, afirmó Ignacio Mendoza, estudiante de octavo semestre de Economía.

Imagen de la segunda jornada de reflexión.

Solarte Portilla fue rector de la Universidad de Nariño desde 2014, de profesión zootecnista, ha sido un defensor de la universidad pública y también ha tenido diferentes cargos como secretario académico de la Facultad de Zootecnia (1986 – 1990), decano (e) Facultad de Zootecnia (1988-1989 y 1992 – 1993), primer decano Facultad de Ciencias Pecuarias (1994), y vicerrector de investigaciones, postgrados y relaciones internacionales –VIPRI (2003 – 2005), todo en la Universidad de Nariño.

Imagen de Carlos Solarte Portilla.

“Me da gusto estar acá en la UIS para compartirles mi experiencia de 34 años vinculado a la Universidad de Nariño, cuando fui representante profesoral y luego como responsable de concluir parte del proceso en la aprobación de un estatuto general construido colectivamente, desde las bases, con participación de trabajadores, estudiantes, egresados, jubilados, profesores y las directivas universitarias”, explicó Solarte Portilla.

Durante la actividad también se contó con la participación de Andrés Felipe Muñoz Muñoz, estudiante de la Universidad de Nariño, quien también compartió con los asistentes la experiencia que se vive en dicha institución académica.

Imagen de estudiantes durante la segunda jornada de reflexión.

Igualmente se tuvo un diálogo dividido por facultades para avanzar en busca del objetivo que se tiene con las jornadas.

Tenga en cuenta que en la sesión celebrada el 24 de junio de 2024, el Consejo Académico UIS adquirió el compromiso de avanzar en la construcción de una estrategia que permita generar espacios de discusión y deliberación sobre la reforma del Estatuto General de la Universidad y frente a las solicitudes del estamento estudiantil en los asuntos de su competencia se adoptaron dos medidas:

1. Mediante los acuerdos 181 y 182 de 2024, se ajustaron los calendarios académicos de los programas de pregrado con sede en Bucaramanga y en las sedes regionales, para incluir jornadas de reflexión sobre la reforma del Estatuto General.
  • Además, según el compromiso del Consejo Académico, la Facultad de Ciencias Humanas avanzará en la construcción de la propuesta de Cátedra de Paz dedicada al tema “Democracia universitaria”, a desarrollarse en el segundo periodo académico de 2024. Así mismo, se dispondrá de un espacio en el evento U24 para profundizar en la discusión sobre el citado tema.

Conozca el Estatuto General UIS: https://cutt.ly/aevMMqUJ