Icono de atajos

Consumo de sustancias psicoactivas incide en la salud mental, advierte experto

¿Sabía que el consumo de sustancias psicoactivas influye en el cerebro y tiene incidencia en la salud mental?

De acuerdo con el doctor Fredy Becerra, las sustancias psicoactivas son un problema de salud pública, ya que afecta a toda la población a nivel global. Actualmente, dice, no hay un solo país donde no se encuentren estas sustancias dentro de la población.

“El uso de estas sustancias se puede entender como una forma de engañar a la mente, debido a que modifican elementos del sistema nervioso central y a su vez modifican la realidad que se observa, por este motivo se puede mencionar el alto riesgo que genera en la población y el avance en la sociedad”, afirmó Becerra.

Así mismo, se refirió que al momento de iniciar a consumir se genera una tolerancia a la sustancia, posteriormente una dependencia o adicción y luego, si se quiere dejar de ingerir, se presentan síntomas físicos de abstinencia, tales como sudoración, dolor de cabeza o fiebre, llamados síndromes de abstinencia, que en ocasiones pueden generar la muerte.  En este momento se menciona el riesgo de no tener control sobre lo que se consume, ya que las personas no tienen conciencia en el estado en que se encuentran.

De acuerdo con el doctor Becerra, estas sustancias alteran el estado de ánimo, la conducta y el pensamiento, cambiando los procesos mentales, el comportamiento, afectan el razonamiento y alteran la percepción de la realidad y del mundo.

Además, advirtió de manera especial que afecta tanto la vida personal, como familiar y social, pues el efecto que genera en el cerebro aleja a las personas de la realidad, y siempre generará un efecto negativo a nivel físico y mental, teniendo influencia en el pensamiento y crecimiento integral.

Se ha considerado el consumo de sustancias psicoactivas como una enfermedad con necesidad de tratamiento, esto con el fin de prevenir situaciones derivadas, tales como la delincuencia, embarazos no deseados con bebés dependientes desde el momento de la gestación, VIH por el uso de jeringas compartidas y, eventualmente, situaciones de depresión y afectaciones en la salud mental.

En Colombia hay un problema de consumo alto, especialmente porque estas sustancias son de fácil acceso. Hay varios tipos de drogas, dependiendo de su origen (natural, semisintéticas y sintéticas), legalidad (legales e ilegales) y efectos (depresoras, estimulantes y alucinógenas). El consumo de estas se ha generalizado tanto que, como política nacional, se ha establecido la Ley 1566 de 2012:

 “Por el cual de dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional, entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas”

Se deben buscar factores para contrarrestar estos riesgos, algunos protectores, como el cuidado y la correcta atención de las familias, fortalecer la relación entre ellos; asegurar un buen desarrollo neurológico, en las cuales se incluye las aptitudes para afrontar las situaciones difíciles y una correcta regulación emocional, manejo de la ira, resiliencia, seguridad física e inclusión social, entornos escolares seguros y de calidad.