En la Sala de Consejos de Rectoría de la Universidad Industrial de Santander (UIS) fue el epicentro del Consejo de Exrectores UIS. La reunión congregó a distinguidas figuras que en el pasado lideraron los destinos de esta institución, entre ellas Miguel José Pinilla Gutiérrez, Jaime Alberto Camacho Pico, Cecilia Reyes de León, Jorge Gómez Duarte y Álvaro Beltrán Pinzón.
La jornada se caracterizó por el análisis de tres temas fundamentales para el futuro de la educación superior y su impacto en el desarrollo regional. En primera instancia, se llevó a cabo la charla dirigida por el rector UIS, Hernán Porras Díaz sobre el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, marco normativo que rige las políticas educativas en el país.
Otro punto central del encuentro fue la estrategia nacional ‘Universidad en tu territorio’, la cual busca revitalizar y potenciar la educación superior como un motor de cambio en todas las regiones de Colombia. Los exrectores compartieron visiones sobre cómo esta estrategia podría contribuir al progreso sostenible y equitativo, asegurando que el acceso a la educación superior llegue a áreas históricamente marginadas.
Por último, un tercer tema crucial fue la asignación de recursos financieros destinados a la sede UIS Málaga. Los exrectores evaluaron con detenimiento los efectos de esta inversión tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de la región.
“Por ahora solamente conocemos borradores de esos proyectos. Está quizá más estructurado es el programa de universidad en su territorio con el cual el gobierno pretende darle cumplimiento a su promesa de los 500.000 cubos adicionales en educación superior y eso articulado con la gratuidad en la educación. Por ahora de los otros proyectos de reforma de la Ley 30 y la Ley Estatutaria, por eso lo conocemos borradores. Hemos conocido también que hacia la segunda semana del mes de septiembre se tendrá un segundo borrador para reforma de la Ley 30 y quizá ya haya avanzado un poco más el proyecto de Ley Estatutaria de la educación superior en donde se consagra la educación como un derecho ya no como un servicio”, dijo el ex rector UIS, Miguel José Pinilla Gutiérrez.