Confiabilidad de la impresión 3D en fracturas de la meseta tibial: investigadores UIS

Biomodelo 3D

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) determinó que la impresión 3D disminuye el error al evaluar el tipo de fractura y el abordaje de elección para su tratamiento y por lo tanto facilita la toma de decisiones en las fracturas de la meseta tibial.

José Luis Osma Rueda, profesor adscrito a la Escuela de Medicina, director del grupo GRICES, coordinador del posgrado Ortopedia y Traumatología; Clara Isabel López, directora de Escuela de Diseño Industrial, y Fabián Mantilla Angarita, egresado del posgrado Ortopedia y Traumatología, iniciaron esta investigación en el año 2017. El objetivo fue  comparar los resultados de reproducibilidad  intra e inter observador  de  la impresión 3D de las fracturas de la meseta tibial de 20 participantes y las tomografías en 2D de la tomografía computarizada al evaluar el tipo de fractura de la meseta tibia y además el abordaje quirúrgico respectivo en el marco del convenio docencia servicio UIS -HUS.

Al analizar los datos se obtuvo una mejor reproducibilidad al evaluar el tipo de fractura de la meseta tibial y el abordaje quirúrgico con los biomodelos impresos en 3D.

Los resultados de esta rigurosa investigación fueron publicados en la revista de impacto mundial Journal AAOS -Global Research & Reviews de la Academia Americana de Ortopedia y Cirugía de Estados Unidos,  con el título :“Intraobserver and interobserver Reproducibility of Classications of the Tibial  Plateau Fractures  and Surgical Approches  Chosen comparing 2D CT and 3D Printing  :  Reliabitity Studyrinting. Volumen 7, abril 4 de 2023”

Esta investigación fue producto de un trabajo colaborativo entre los grupos e investigación GRICES UIS – HUS (Escuela de Medicina) e INTERFAZ (Escuela de Diseño Industrial).

Quienes deseen acceder a los resultados de la investigación, pueden leer el artículo completo en el siguiente PDF.

Profesor José Luis Osma Rueda
Profesora Clara Isabel López