Con expertos en temas de derecho, se adelanta desde este jueves y hasta el viernes, el I Congreso de Derecho Constitucional, en la Universidad Industrial de Santander.
El congreso, dirigido a todo público, especialmente del área jurídica, cuenta con una variada agenda de gran impacto constitucional, como la restricción de derechos políticos por autoridades administrativas, el análisis de convencionalidad, el Habeas Corpus, la perspectiva de género dentro del conflicto armado, y el constitucionalismo latinoamericano, entre otros.
Daniel Torres Bayona, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, y uno de los organizadores del evento, manifestó que “es el primer congreso que va a hacer nuestra escuela en esta área, pero especialmente es relevante porque sus impulsadores son los estudiantes miembros del Semillero en Derecho Constitucional”.
Los ponentes, en su mayoría, son profesores de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, pero también asisten profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Torres Bayona fue enfático en la importancia de realizar estos congresos: “este tipo de eventos son muy importantes porque el derecho constitucional es un área fundamental básica, la Constitución es la norma fundamental del Estado, el derecho se ha constitucionalizado, no puede entenderse un área del derecho sin esta relación; además es importante que en una universidad pública el derecho constitucional que hace parte del derecho público, tenga una importancia y una relevancia y que se estudien estos temas permanentemente”.
Carlos Alberto Villarreal Angulo, coordinador de la Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística de la UIS, fue uno de los participantes de este congreso, con la conferencia titulada: “Las sanciones disciplinarias contra servidores públicos de elección popular: entre la convencionalidad y la desigualdad”.
En este espacio académico, el profesor Villarreal realizó un recuento de las distintas posiciones jurídicas en relación con esta figura, para concluir que si bien la prohibición de limitar el ejercicio de cargos públicos de elección popular en cabeza de autoridades administrativas es convencional, la aplicación estricta de esta disposición genera una desigualdad frente a la aplicación del régimen disciplinario contra otro tipo de funcionarios administrativos, siendo necesaria una posición unificada de las autoridades estatales que obedezca a la garantía de los derechos fundamentales sin afectar la protección de la función pública y la lucha contra la corrupción.
El evento, que inició la mañana de este jueves, continuará este viernes 26, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Ágora de Ciencias Humanas.