Silvia Viviana Cortés Ardila, egresada de Licenciatura en Música UIS es el ejemplo de cómo la constancia logra vencer cualquier obstáculo, cuando realmente se tienen ganas de «echar pa’delante».
Luego de graduarse en 2019, concibió la idea de compartir su pasión por la música con personas interesadas en aprender a tocar piano, fue así como fundó su propia escuela de enseñanza en línea en 2020, enfrentando las limitaciones impuestas por el confinamiento producto de la pandemia de COVID 19.
«Tu Escuela de Piano, es un proyecto personal desarrollado a través de clases virtuales, debido a que no podíamos vernos de manera presencial, recibí muchos estudiantes no solo de Colombia, sino también del extranjero. Inicié con este proyecto, el cual fue creciendo de a poco hasta llegar un momento en el que ya tenía copado todo mi tiempo por lo cual decidí vincular colegas pianistas. En 2021, cuando ya se pudo retomar como tal, trabajos presenciales, los mismos padres de familia empezaron a manifestar esa necesidad de querer que los niños y los jóvenes asistieran a clases presenciales de piano, es ahí cuando se abre este servicio a la comunidad de San Gil y en Bucaramanga, pero con modalidad de clases a domicilio, en las que el profesor dicta las clases personalizadas, y por la acogida se implementó en la capital de la provincia de Guanentá y el área metropolitana de Bucaramanga» indicó la egresada UIS.
La enseñanza se compaginó con la participación en eventos en el ámbito nacional, como el Festival y Concurso «Pianissimo» de Medellín, en el cual junto a sus estudiantes ha hecho presencia consecutiva hasta la fecha.
Su alma mater pronto acogería a sus estudiantes quienes lograron obtener el premio 1° finalista en el XX Concurso Infantil y Juvenil de Piano UIS con Steven Sandoval, en la categoría infantil, del certamen celebrado en 2023, año en el cual empezó a cosechar triunfos más allá de las fronteras de Colombia, al alcanzar el primer y segundo premio en el International Contest and Festival Música del Mar, España 2023, evento que igualmente le otorgó reconocimiento por su excelente participación.
La prestigiosa competencia española extendió por segunda vez la invitación a «Tu Escuela de Piano» para participar y fue así como 3 de sus estudiantes lograron nuevamente cosechar triunfos en la ciudad de Tossa de Mar, en la categoría piano, compartiendo escena con músicos instrumentistas de diferentes áreas y géneros.
«Se realizó una primera fase del concurso en donde mis estudiantes tuvieron la oportunidad de tocar frente a un prestigioso jurado y compartir escenario con músicos de países como Turquía, Ucrania, Sudáfrica, entre otros. La segunda fase del Festival fue un concierto de gala que se llevó a cabo en el castillo Villa Vella junto al mar mediterráneo, gala en la que también se llevó a cabo la premiación y tuvimos la oportunidad de alzar la bandera de Colombia en el escenario al alcanzar el primer lugar con Sophie Alejandra Fiallo Suárez y el segundo premio con Ana Lucia Fiallo Suárez y Sara Sofía Prada Pico» explicó la Licenciada en Música UIS.
Cabe mencionar que «Tu Escuela de Piano» recibió reconocimiento especial por la consecutiva y excelente participación durante esta competencia.
«Todas estas experiencias han sido no solamente una ganancia que van más allá del premio a lo que representa en el ámbito musical para todos nuestros estudiantes que siempre después de esos eventos, llegan supremamente motivados a querer tocar nuevas obras, cosas un poco más complejas, a ponerse retos, a estudiar más tiempo en sus casas y los papás también están muy contentos con eso porque dicen: “mi hijo está muy interesado por lo que por lo que está ocurriendo, por lo que se está haciendo, que vaya a Medellín y el año entrante yo quiero que mi hijo vaya a España”, cosas así, entonces ya uno siente esa motivación no solo por continuar en los procesos de formación musical, sino también que quieren que sus hijos tengan esas experiencias con este tipo de participaciones» expresó Cortés Ardila.
Agregó «yo siempre vivo muy orgullosa de todos porque los estudiantes para mí son muy especiales y al tener esa oportunidad de la clase personalizada, tengo una relación muy bonita con ellos, en clases hablamos y ellos se abren muchísimo conmigo, verlos crecer musicalmente es un orgullo, siempre que yo tengo la oportunidad de contarles sobre los concursos, de lo que vamos a tocar al participar y cuando veo cómo se paran de una manera tan profesional -como decimos a todo lo relacionado a un escenario- para mí es supremamente gratificante y me llena de mucha motivación para seguir haciendo lo que hago».
La mirada puesta en el futuro
Con proyectos a corto, mediano y largo plazo, la fundadora y directora de «Tu Escuela de Piano» señala van trabajando porque todas estas cosas se vayan dando, dentro de esas iniciativas está el participar con más de 20 estudiantes en el Festival y Concurso «Pianissimo» de Medellín, así mismo este 2 de agosto ofrecerán un concierto en la Escuela de Artes UIS.
«Queremos abrirles espacios a los estudiantes para que reciban clases magistrales con otros pianistas, porque esto siempre les permite a los niños ampliar su visión musical. Además, queremos que la escuela siga creciendo para ampliar la oferta, con procesos de formación de alta calidad» manifestó Silvia Cortés.
La férrea voluntad de sacar adelante su proyecto profesional compaginado con ese amor por la enseñanza, motiva a la Licenciada en Música, Silvia Viviana Cortés Ardila a compartir con las actuales generaciones de estudiantes una recomendación especial.
«Ábranse a la oportunidad de ganar experiencia mientras son estudiantes, porque cuando salimos de la Universidad, lo primero que siempre nos van a pedir no solo en la hoja de vida sino en cualquier espacio de trabajo o en los procesos de formación es que hablemos de la experiencia personal, en la medida en la que uno más gana experiencia trabajando, también uno va a poder ofrecer el mejor servicio a la hora de ya ser profesional como tal. Ese es el secreto o la clave para el éxito en cualquier proceso que uno lleve a cabo, porque si uno enseña desde el amor, desde la empatía y desde el profesionalismo musical, sí o sí, se va alcanzar un éxito no solo personal, no solo profesional, sino también un éxito con el estudiante, un éxito con ese proceso musical en el que se está trabajando».
Dijo, además que «lo segundo es que no tengan miedo a abrir la mente a las posibilidades, a ser emprendedores, a buscar oportunidades, no solo aquí en Colombia, sino también en el extranjero, pero siempre, buscando que todo lo que se haga en el exterior se pueda traer al país, porque necesitamos que, en Colombia, pero sobre todo en Santander, crezcamos musicalmente, crezcamos en nuestras relaciones como músicos, como colegas».
Finalmente, la egresada afirmó «yo vivo muy agradecida con la Universidad Industrial de Santander, porque gracias a la UIS es que hoy en día puedo desarrollar este tipo de proyectos y seguir creciendo como profesional, como músico, como gestora cultural, como emprendedora y seguir trabajando por los procesos de formación musical que se están llevando a cabo aquí en Santander».