Con reflexiones sobre la Justicia Transicional se inauguró la Cátedra de Paz de la UIS

Con la temática central: ‘La justicia transicional de la JEP: Aportes para la paz’ se dio comienzo a la sesión inaugural la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía.

La sesión de apertura estuvo acompañada por el jurista y profesor titular de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, experto en justicia transicional y asesor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como por el profesor Helwar Hernando Figueroa de la UIS, director de AMOVI.

Ambos invitados dialogaron acerca de la historia y los conceptos básicos de la justicia transicional, a modo de introducción para la serie de 12 sesiones con las que contará la cátedra y que se desarrollarán todos los viernes hasta el 7 de diciembre, en el Auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas.

En este semestre académico, Cátedr de Paz será coordinada por la Escuela de Trabajo Social UIS, con el respaldo del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI), el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) y el grupo de Investigación en Población, Ambiente y Desarrollo (G-PAD).

En esta oportunidad, la cátedra se suma, además a la iniciativa piloto de la ‘Cátedra Nacional’ construida de manera mancomunada con a la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) y siete universidades del país entre las que se encuentra la UIS.

Con estos espacios, la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía de la UIS se ha trazado el objetivo de contribuir a la formación de una comunidad académica y de una sociedad civil informada, reflexiva, crítica y propositiva acerca de la justicia transicional y restaurativa, su papel y los desafíos en la construcción de paz.