“Con las donaciones nuestras aulas pueden mejorar y tendremos clases más dinámicas”

Imagen que muestra estudiantes de la localidad Yariguíes
La UIS le cumple a la Provincia de Yariguíes

Dirección de Comunicaciones

Existen esfuerzos que traen grandes satisfacciones, como la que dieron los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga, de El Carmen del Chucurí, a la comitiva del programa Donaciones con Responsabilidad Social de la Universidad Industrial de Santander, que llegó hasta ese lugar para hacer entrega de mobiliario escolar y equipos que les permita recibir educación en condiciones óptimas.

Llegar a este lugar representa 151 kilómetros y 4 horas de recorrido. Esto no fue impedimento para que la comitiva de la UIS emprendiera la ruta que, desde las 4:30 de la mañana, los llevaría a cumplirles la cita a los niños de esta localidad santandereana, en la Provincia de Yariguíes.

Ninguno de los estudiantes dio espera para recibir el mobiliario y elementos entregados por la UIS. Aunque algunos son muy pequeños para comprender, los más grandes sí saben que esto los beneficiará en cada clase. “Con las donaciones de mobiliario nuestras aulas pueden mejorar, porque el hecho de tener una mejor silla y más dispositivos, tendremos clases más dinámicas, con un cambio de método de estudio y uno como estudiante le da más interés”, expresó Andrés Emilio Cáceres Sanabria, estudiante del colegio San Luis Gonzaga.

A su turno, Benjamín Centeno Díaz, rector del colegio, reiteró que estas donaciones serán un beneficio para los estudiantes, debido a las necesidades que se tienen. “Es un alivio haber conseguido estos elementos”.

De la situación que tiene el colegio San Luis Gonzaga no es ajeno el director de Bienestar Estudiantil de la UIS, Isnardo Ardila Rueda, quien es carmeleño y egresado de esta institución. Por eso, cuando se enteró que habían solicitado la donación de mobiliario y otros elementos básicos para la enseñanza, quiso integrar la comitiva. “La importancia para mí es porque es el fundamento del apoyo e impulso inicial para continuar estudiando. Como oriundo de acá conozco las distintas circunstancias de la educación de este municipio, sabemos que hay carencias sobre todo en infraestructura física y tecnológica; en esta oportunidad acceder al beneficio de donación de la UIS favorecerá al colegio”, reiteró Ardila Rueda.

Esta ‘ruta’, que busca la dignificación de lo público, ya completa 125 entregas en 12 años. En esta ocasión el programa donó butacas, sillas, televisores, escritorios, mesas, pupitres, instrumentos musicales, tableros, video beam, microscopios, balanza, equipos de laboratorio, lupas y cocina de laboratorio, entre otros elementos, que sin duda serán de gran utilidad.

Academia y cultura

La visita dio oportunidad para compartir con los estudiantes del colegio, conocer sus sueños y metas profesionales; por esto el director de Bienestar Estudiantil, Ardila Rueda, les habló sobre los beneficios y ventajas que tiene ser estudiante de la Universidad Industrial del Santander y la variada oferta académica que esta ofrece.

“Los jóvenes de los municipios ven a la Universidad como algo lejano, pero hay que reconocer que en nuestro país las posibilidades de estudiar son altas; en una universidad pública como la UIS, contamos con programas de subsidio que los apoya el Gobierno y el apoyo de la UIS a través del Bienestar Estudiantil”, precisó.

Entre tanto, los estudiantes manifestaron su interés y deseo por continuar sus estudios universitarios en la UIS. “A mí me gustaría estudiar Derecho en la UIS y por eso considero que estas charlas donde nos muestran las carreras que existen es muy bueno”, afirmó Claudia Cárdenas Colmenares, estudiante del Colegio San Luis Gonzaga.

Estas visitas también buscan brindar un sano esparcimiento… Allí, la risa y la música fueron las protagonistas; durante la jornada se presentaron el Grupo de Teatro UIS, con la obra “El hombre que se convirtió en perro”, y el Grupo de Música y Danzas Folclóricas, con bailes de pasillos.

En agradecimiento por la donación entregada, los alumnos de primer grado ofrecieron una presentación musical a los funcionarios UIS, en la que demostraron su gran talento artístico.