Con éxito se desarrolló la premiación de las XV Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS-Secundaria

La emoción y el talento matemático se fusionaron en el Aula Máxima de Ciencias de la Universidad, durante la Premiación y Clausura de las XV Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS-Secundaria.

En un logro sin precedentes, este año se registró una inscripción récord de 7946 estudiantes provenientes de 141 instituciones educativas, ubicadas en 60 municipios de las regiones de Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá. La participación subraya el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de las matemáticas entre los jóvenes de secundaria.

Las Olimpiadas se desarrollaron en tres etapas:

1. Prueba clasificatoria: Una rigurosa etapa en la que destacaron 1130 estudiantes entre los inscritos. Aquí, se demostró tanto el entusiasmo por las matemáticas como la capacidad de resolver problemas complejos de manera creativa.
  2. Prueba selectiva: Una fase aún más desafiante, donde 103 estudiantes se ganaron su lugar en la prueba final. Estos jóvenes prodigios demostraron su profundo conocimiento matemático y su habilidad para enfrentar los desafíos más exigentes.
  3. Prueba final y ceremonia de premiación: El clímax de la competición, donde los mejores 5 puntajes de cada nivel fueron honrados y reconocidos por sus notables logros. Este evento no solo celebra el éxito individual, sino que también resalta el espíritu colectivo de aprendizaje y superación.

“Me parece que la UIS tiene muchos recursos para enseñarle a los niños y jóvenes desde pequeños a amar las matemáticas, con sus semilleros, con sus recursos digitales que tienen en su plataforma de las Olimpiadas. Creo que las Olimpiadas la UIS ha permitido demostrar ese amor a las matemáticas” mencionó, David Gómez Silva, ganador categoría nivel avanzado.

La Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, a través de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, se ha propuesto no solo promover la excelencia en esta disciplina, sino también forjar un espacio continuo de aprendizaje y crecimiento a lo largo del año. Estas actividades buscan estimular la pasión por las matemáticas, fomentar el pensamiento crítico y cultivar un enfoque científico entre los jóvenes participantes. Además, se espera que las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso beneficien su desempeño en diversas esferas de sus vidas, desde lo académico hasta lo social y lo familiar.

“Mi hijo viene con un proceso aproximadamente de más de cuatro años, desde primaria y bachillerato, eso lo ha motivado mucho más a continuar con este proceso y apoyo desde el punto organizacional de la UIS que promuevan este semillero, esta forma de que los muchachos despierten estas ganas de estas áreas”, dijo, Álvaro Iván Gómez, padre de familia.