Con estudiantes UIS se puso en marcha la campaña ‘Juntos podemos derrotar al dengue’

Con el propósito de concienciar a la comunidad universitaria, el equipo de Bienestar Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), llevó a cabo una serie de charlas dirigidas a prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, una preocupación creciente en nuestro país. Según Claudia Amaya, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, hasta el 15 de marzo se habían registrado 1.396 casos en la capital santandereana en lo que va del 2024.

Durante las sesiones informativas que se desarrollaron por los diferentes edificios del campus central, se destacaron medidas clave para combatir la proliferación de mosquitos, como la eliminación de criaderos y el uso de repelente. Además, se brindó información sobre los síntomas del dengue y su tratamiento. “En primer lugar, informamos a los estudiantes sobre las características del Aedes Aegypti. Luego, los alentamos a mantener limpios los floreros, canaletas, lavaderos y otros recipientes donde se acumula agua”, señaló Natalia Sofía Ibáñez Yemail, médica interna de Bienestar Estudiantil.

En referencia a los síntomas y señales de alerta, Ibáñez Yemail agregó: “Si una persona experimenta dolor abdominal, sangrado y somnolencia, lo mejor es acudir de inmediato al centro de salud. Es crucial no subestimar los síntomas, ya que el dengue puede confundirse con resfriados. Afortunadamente, la mayoría de los estudiantes con los que hemos interactuado está bien informada sobre este tema, dado el alto índice de casos en la región”.

La comunidad universitaria aplaudió esta iniciativa de Bienestar Estudiantil, considerándola oportuna y necesaria. María Paz, estudiante de Trabajo Social, expresó: “Creo que esta actividad es fundamental, especialmente porque hemos visto un aumento en los casos últimamente. En mi familia, por ejemplo, tuvimos un caso y realmente no sabíamos qué hacer. Es crucial conocer estos aspectos para prevenir riesgos y buscar ayuda médica cuando sea necesario”.