Comunidad científica se reúne en la UIS para participar en el Simposio Colombiano de Catálisis

Imagen que muestra a joven durante ponencia

Como un espacio para la socialización del conocimiento científico, el intercambio de experiencias de investigación y la generación de alianzas estratégicas interinstitucionales de cara a las oportunidades y retos de la catálisis en el desarrollo de la bioeconomía y la transición energética, inició en la UIS el XIII Simposio Colombiano de Catálisis, del 9 al 13 de octubre.

La actividad académica es organizada por el Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) y el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) de la Universidad.

“El Simposio gira en torno del lema ‘Catálisis para la transición energética’, tratamos de reunir trabajos que ilustren cómo la catálisis puede impactar este tipo de procesos, como la síntesis de materiales, desarrollos de procesos nuevos y materiales para la generación de hidrógeno, su transporte y su almacenamiento. Tenemos participación de actores académicos, del gobierno y de la industria”, dijo el profesor Víctor Baldovino Medrano, director del Cicat y coordinador del SurfLab.

El Simposio es promovido por la Sociedad Colombiana de Catálisis (SoCCat), miembro de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat) y en él participa cerca de 150 personas.

“Estamos felices de contar con una amplia participación en el Simposio, tanto de Colombia como de invitados extranjeros, ponentes importantes de la academia. Esto nos permite interactuar con ellos y aprender más”, explicó Luz Marina Ballesteros Rueda, profesora de la Escuela de Ingeniería Química e investigadora del Cicat.

Imagen de asistente interactuando en el evento.

El evento cuenta con una variedad de ponencias, en las que diferentes investigadores presentan los trabajos que han adelantado con base en el tema del Simposio.

“Ha sido una experiencia enriquecedora el hecho de que uno como estudiante pueda dar a conocer el trabajo que se viene realizando y los resultados. Además, tenemos la posibilidad de interactuar con colegas, hacer contactos con gente de Colombia y el exterior”, manifestó Luisa Fernanda Acevedo, estudiante de maestría de la UIS.

Dentro del Simposio Colombiano de Catálisis se desarrolla un curso sobre análisis cinético de procesos catalíticos.