«Comuneros 81: resistencia y memoria» llega a la Sede UIS Bucarica

La Sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica acoge hasta este 16 de marzo la Exposición «Comuneros 81, Resistencia y Memoria».

Este jueves 14 de marzo se realiza en la Sede UIS Bucarica un panel e inauguración de la exposición fotográfica «Comuneros 81: resistencia y memoria».

la Universidad Industrial de Santander a través del programa de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, se integran a la iniciativa convocada por artistas santandereanos y el movimiento social que recoge el legado de los comuneros del año 81.

Al respecto, el profesor Gonzalo Alberto Patiño Benavides, Director del IPRED UIS expresó: «nos sumamos a este esfuerzo colectivo de memoria y diálogo de saberes, que nutren nuestros ejes misionales de docencia, investigación y extensión».

«Nuestra agenda territorial con enfoque diferencial está orientada desde el IPRED a fortalecer los lazos con las comunidades en los territorios y construir de manera conjunta un acervo de conocimiento y cultura, en beneficios de quienes habitan estos lugares» puntualizó el directivo.

Cabe mencionar que la programación inicia a las 4:00 p. m. en el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica, en donde se desarrollará un panel que tendrá como invitados a: Jairo Alberto Delgado Beltrán, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional; Carlos Gutiérrez Cuevas, sociólogo e investigador; Germán Toloza Núñez, licenciado en Ciencias Sociales y estudiante de la Maestría en Historia UIS; Presbítero Benjamín Pelayo Lizarazo y Mauricio Meza, director de la Corporación Compromiso

Los oficios y labores de las comunidades del sur de Santander se presentan en las fotografías que componen la Exposición «Comuneros 81 Resistencia y memoria».

A las 6:00 p. m. está prevista la inauguración, en la Sala Macaregua, de la exposición fotográfica «Comuneros 81: Resistencia y memoria», del maestro Marco A. González, miembro de la «Generación del Bicentenario Comunero», quien a través de su lente documentó las movilizaciones campesinas en las provincias del sur de Santander, para preservar la memoria colectiva de la década del 70 y principios de los años 80, imágenes que permiten «analizar la historia regional y el cambio de lo rural a lo urbano, destacando los oficios tradicionales y grupos humanos de la región» y a la cual se suman biografías, historias de vida y material audiovisual con el cual se busca «preservar la memoria de los comuneros y su lucha por un futuro mejor».

La Exposición fotográfica del maestro Marco A González será inaugurada este jueves en la Sede UIS Bucarica.

Cabe mencionar que la muestra artística iniciará el 16 de marzo un recorrido itinerante por los municipios de Charalá, Socorro, San Gil, Mogotes y Barichara, donde ocurrieron los hechos relevantes de la movilización «Comuneros 81», el cual se extenderá hasta octubre de 2024.

30 fotografías componen la Exposición «Comuneros 81 resistencia y memoria»