“Colombia es un país muy pobre para desaprovechar todo ese petróleo en roca en el Magdalena Medio”: Juan Carlos Echeverry

El expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, presentó ayer en el Museo Casa de Bolívar, de Bucaramanga, su más reciente libro Salvar a Ecopetrol. Liderazgo en tiempos de crisis, con una conferencia sobre la Empresa Colombiana de Petróleos. Echeverry hizo un recuento de los diferentes momentos en la vida de Ecopetrol, en especial los problemas que se vivieron cuando estuvo al frente de esa compañía y las estrategias implementadas para preservarla.

Echeverry, economista y exdecano de Economía de la Universidad de los Andes, dijo que Salvar a Ecopetrol. Liderazgo en tiempos de crisis es un libro que cuenta un episodio de la historia económica, petrolera y empresarial de la empresa más grande del país. Explicó que la idea generadora “fue explicarles a los colombianos qué es el petróleo, qué es Ecopetrol, cómo se genera una crisis y cómo se sale de una crisis, las decisiones difíciles, cómo se terminó Reficar y se la puso a producir valor y es una gran facilidad en Cartagena. Cómo se transforma la cultura de una empresa pública. Entonces es un libro sobre la crisis pasada para evitar la crisis futura”.

Refiriéndose a las potencialidades de los hidrocarburos y a la orientación de la política petrolera, Echeverry señaló que “Colombia es un país pobre; entonces dejar todo ese petróleo que está en roca generadora en el Magdalena Medio porque no sabemos hacer fracking… es desaprovechar la riqueza en un país que necesita plata, con problemas de salud, pensiones, educación, eso equivale a quemar un billete de 100 dólares cada segundo”.

Como epílogo del libro, Echeverry dijo que este “es justamente lo que decíamos antes: no hay que sacrificar el petróleo por otras cosas, o sea, se puede hacer ambas cosas: petróleo y turismo, petróleo y energías renovables. No hay que imponer unas dicotomías o unos dilemas que no existen”.

El evento fue auspiciado por la Academia de Historia de Santander, por lo cual, además de los académicos, asistieron personalidades de la cultura, de universidades, de empresas y medios de comunicación de Santander.

Ecopetrol ha estado íntimamente ligada a la UIS a lo largo de su historia; incluso, el nacimiento de la Empresa Colombiana de Petróleos impulsó la creación del primer programa de Ingeniería de Petróleos del país, que fue el de la Universidad Industrial de Santander, y luego el de Ingeniería Metalúrgica. El Instituto Colombiano del Petróleo -ICP es una empresa que ha acercado a las dos instituciones, que también han suscrito convenios y proyectos de investigación compartidos, en una relación que se prolonga hasta nuestros días.