Cátedra Low Maus terminó las sesiones con Musicoterapia

Imagen de la sesión final de musicoterapia

La clausura de la Cátedra Low Maus estuvo enfocada en la Musicoterapia como estrategia para promover la salud mental, la cual estuvo dirigida por la médica psiquiatra, profesora Paola Sepúlveda y el equipo de profesionales del Centro de Escucha, con la invitación a todo el personal de la Universidad Industrial de Santander a visitarlo cuando fuera necesario.

En este espacio se realizaron diferentes actividades dinámicas, se asignaron emociones a cada equipo de asistentes, quienes debían expresar las emociones mediante una pieza musical, sonidos corporales y complementarlos con todos los asistentes.

Imagen de otro aspecto de la interacción con el público en la sesión final de musicoterapia.

La profesora Sepúlveda refirió el concepto de Musicoterapia como el uso de la música y todos sus elementos con el objetivo de mejorar y promover la comunicación, el aprendizaje y las habilidades cognitivas y emocionales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida. Investigaciones han identificado que la musicoterapia ayuda en la rehabilitación neurológica, mejorando los déficits en trastornos cognitivos, motores, de lenguaje, emocional y social en varios grupos de personas en diferentes etapas de la vida.

En cuanto a los beneficios de la música como terapia se destacaron, a nivel cognitivo, mejoras en los procesos de aprendizaje, en el lenguaje y la atención; a nivel físico, la disminución del sedentarismo y a nivel emocional, disminución del aislamiento y conductas retraídas, mejorando la socialización de las personas.

Durante esta sesión, los asistentes conocieron la importancia de la identidad musical, siendo el resultado de las influencias biológicas, educativas y sociales que están presentes desde la gestación y que acompañan durante toda la vida esta identidad, ayuda a reconocerse, diferenciarse e identificarse como individuo dentro de una comunidad.

Así mismo, se explicó que, para la implementación de la terapia a través de la música, es importante tener en cuenta la aceptación del paciente, evaluación inicial para reconocer sus particularidades y de allí generar una planificación para implementar las sesiones que estén de acuerdo con las necesidades del individuo. Es importante generar una documentación para reconocer el proceso del paciente y finalmente hacer un cierre.

Imagen de parte de la sesión de la Cátedra Low Maus.

La música también trae beneficios para contrarrestar la depresión, como la disminución de las manifestaciones depresivas, ayuda a mejorar la actividad física en la cotidianidad del paciente, evitando cuadros de soledad y propiciando la socialización, y a su vez mejorando la imagen de sí mismos, reiteraron los expertos.

En cuanto a la ansiedad, se demostró una reducción en síntomas asociados al dolor, como la fibromialgia, la artritis y artrosis, creando espacios de relajación significativos, aumenta los niveles de confianza y autoestima y potencia la expresividad emocional. En cuanto a la demencia, especialmente en la población de adultos mayores, es una excelente terapia ya que al estar combinada con el baile mejora los procesos motores y funcionales. En el autismo, se usa como vía para facilitar la socialización y comunicación de los pacientes, ayudando a su mejorar su expresividad. Y en la esquizofrenia, mejora la calidad de vida y funcionamiento social, ya que disminuye los síntomas negativos de la enfermedad.

En la segunda parte de la sesión, se realizó una muestra musical a cargo del grupo “Ensamble pa´ella”, quienes expusieron piezas musicales con sonidos de música andina en formatos no convencionales. Dentro de las interpretaciones, se hizo participe al público apoyando en algunos de los instrumentos y generando sonidos colaborativos. También se presentaron algunos integrantes de Tunarte, quienes dieron una muestra de sus interpretaciones.

Otro aspecto de la sesión de musicoterapia