La UIS se ahorró el 60% del costo para la adquisición de tecnología de punta

Una subasta histórica se realizó la mañana de este jueves por parte de la Universidad Industrial de Santander, luego de que se lograra una reducción de un 60% en el costo de modernos equipos tecnológicos para el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación, Centic.

La convocatoria, a la cual se presentaron siete oferentes, buscaba el suministro e instalación de la infraestructura de hardware para la implementación de la plataforma de alta disponibilidad del software y los servicios del área de tecnologías de la información y la comunicación de la UIS.

Esta convocatoria “salió en términos preliminares el 13 de agosto, en la cual tuvimos bastante manifestación de interés por diferentes canales o distribuidores de estas marcas, y en la cual la universidad, revisando y analizando todas las observaciones, creó los mejores pliegos para poder tener la mejor oportunidad para que diferentes marcas y tecnologías se pudieran presentar y pudiéramos tener las mejores condiciones para la universidad”, manifestó Carlos Fernando Celis, profesional del área de Contratación de la Universidad.

En total, dentro de la convocatoria pública 006 de 2024, se abrieron cuatro grupos en los cuales participaron siete oferentes.

En el Grupo 1 la puja se realizó para la adquisición de un servidor para réplica de los nuevos sistemas de información Oracle.

El Grupo 2, para una réplica de almacenamiento de alto rendimiento, para las bases de datos de los nuevos sistemas de información Pure Storage.

En el Grupo 3, para la adquisición de servidores y un sistema de almacenamiento de propósito general.  Y finalmente, el grupo 4, para la adquisición de sistemas de almacenamiento para soportar la gestión documental de la universidad.

Tras la subasta, el Grupo 1 fue declarado desierto y se abrirá nueva convocatoria en los próximos días.  En los grupos 2 y 3 solo quedó habilitado un proponente por cada uno de ellos y en el Grupo 4 quedaron habilitados tres proponentes.

Fue precisamente en este último grupo en el que, mediante subasta inversa se logró el rendimiento del presupuesto público; un valor histórico que, además de favorable, ofrece unas condiciones en hardware de eficiencia y alto rendimiento, superando las expectativas de la universidad, tanto a nivel tecnológico como económico.

“Esta subasta empezó con un valor de aproximadamente 4.500 millones y el proponente que se la ganó, se la ganó aproximadamente por un valor de 1.790 millones, lo que nos dio como un ahorro de aproximadamente el 61% para este grupo, lo que nos va a permitir al futuro adquirir más equipos con este precio que nos ofertaron. Esta convocatoria viene liderada por DTIC, que principalmente es para unos servidores, ampliar la gama de los servidores y también para unos servidores nuevos, para el almacenamiento de datos”, añadió Celis. Así las cosas, el ahorro fue de 2.710 millones de pesos del presupuesto de la UIS.

En cuanto a los beneficios que traerán estos equipos, Édgar Antonio Mesa Rincón, jefe de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, manifestó que se “podrán ofrecer mayor cantidad de servicios, integración de nuevas tecnologías a futuro, mayor capacidad para almacenar y analizar datos, por lo tanto se favorece la toma de decisiones basada en datos, mayor disponibilidad y estabilidad de los nuevos sistemas de información, sistemas más confiables y con mejor usabilidad, seguridad de la información, mejoras en la velocidad y rendimiento e integración con los sistemas de información actuales”, entre otros.

Por otro lado, agradeció la “participación y asesoría del Ing. Gilberto Diaz, asesor TIC de Rectoría a lo largo del proceso de convocatoria”.

Respecto a las garantías, a pesar del bajo precio en el que se obtuvieron los equipos, Mesa Rincón aseguró que incluso tiene mejor tecnología que los demás oferentes.

“Nos ofrecen garantía y soporte de fábrica por 5 años y en el caso del almacenamiento para los sistemas de información y para la gestión documental; por 6 años con renovación del hardware a los 3 años. Atención de primer nivel en máximo (4) horas, de segundo nivel en máximo (2) dos días hábiles y tercer nivel (remplazo de componentes) en máximo (5) cinco días hábiles”.

Con esto queda demostrada la gestión realizada desde la alta dirección de la UIS para hacer rendir los recursos públicos.  En este caso, con el 60% de ahorros, se podrá invertir en más tecnología que beneficia a la Universidad Industrial de Santander.