“Buscamos profesionales abiertos al cambio y recursivos frente a los diferentes desafíos”: laboratorios del HIC y FCV

Imágenes de la primera sesión del Encuentro con empleadores, liderado por la Escuela de Microbiología de la UIS.

Imagen de la actividad

Dos directoras de laboratorios ampliamente conocidos en la región fueron las invitadas a la primera sesión del “Encuentro con empleadores”, iniciativa propiciada por la Escuela de Microbiología de la UIS. Se trata de Paula Katherine Bautista Niño, directora del Laboratorio de Investigaciones e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Fundación Cardiovascular, FCV, científica biomédica con más de 14 años de experiencia en investigación en enfermedades complejas, y Ligia Stella Meneses Duarte, subgerente del Laboratorio Clínico y de Patología del Hospital Internacional de Colombia, HIC.

Durante el diálogo que se estableció con estudiantes y profesores se destacaron algunos aspectos para tener en cuenta respecto a la formación profesional: trabajar en equipo, ser solidarios y equitativos, críticos, abiertos a la experimentación, inquietos, ávidos de conocimiento en pro de búsqueda de resultados, fueron algunos de los aspectos señalados.

Trabajar en habilidades adicionales a las adquiridas en la formación profesional, como destreza en bioinformática, y fortalecer la formación en biología molecular y bioquímica, fueron algunos aspectos señalados por las directoras de laboratorios, también egresadas UIS.

“Ser profesionales con bases sólidas, es decir, lograr las destrezas del ejercicio profesional es muy valioso, incluso antes de realizar un posgrado es vital ejercer en el mundo laboral”, precisó la Dra. Bautista.

A su vez, la Dra. Meneses señaló que los profesionales formados durante el tiempo de pandemia se enfrentan a diversos retos, dado que técnicamente no cuentan con las mismas destrezas que los estudiantes que han tenido la oportunidad de asistir a los laboratorios y, justamente, eso genera un desafío para los profesionales que vivieron este momento histórico.

La actividad fue bien recibida, contó con gran asistencia y generó un espacio de diálogo entre estudiantes y empleadores.