Boletín N° 43 – vacunar a los niños contra el COVID-19 es un acto de amor. “los queremos a todos protegidos y felices”

Boletín N° 43

Desde el 31 de octubre de 2021, cuando el Gobierno Nacional aprobó la vacunación contra el COVID-19, de niños de 3 a 11 años, miles de niños colombianos han recibido las dosis de Sinovac. Sin embargo, un informe reciente del Ministerio de Salud y Protección Social, evidenció que el 40 % de la población infantil en Colombia aún no se ha vacunado.

“En este momento, en el País se han inoculado contra el virus un total de cuatro millones de niños y niñas en edad escolar, que representan el 57 % de esta población. Sin embargo, debemos llegar al 100 %. Los queremos a todos protegidos y felices en sus aulas de clase”, expresó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Minsalud.

Al respecto, el doctor Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD, expresó que “si bien la incidencia del COVID-19 en niños entre 3 y 11 años es menor, frente a otros rangos de edad, no quiere decir que no haya riesgo”.

Para el caso de usuarios de UISALUD, entre 3 y 11 años, del total de priorizados (174), el 68% se han aplicado la primera dosis (68%); de este porcentaje, el 82,2% ya recibieron su segunda dosis. Entre tanto, 39 niños (22%) sus padres o acudientes no han aceptado su vacunación y el restante no ha recibido el biológico, ya sea porque son sintomáticos, porque están en etapa poscovid o por otras circunstancias.

“Invitamos a los padres o acudientes de los niños a protegerlos, la vacunación es una de las mejores de formas de fortalecer sus defensas, no solo se evidencia con la del COVID-19, sino con todas las vacunas que a lo largo de los años se han aplicado. No hay que temer, vacunar a nuestros niños es un acto de amor”, precisó el director de UISALUD.

Según informe realizado por expertos de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, “resultados de dos ensayos fase 3 en adultos y un ensayo fase 1/2 en niños se han tomado como evidencia de seguridad de esta vacuna”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Colombia en el 2020 la letalidad en niños disminuyó notablemente y se ha mantenido estable en el 2021, incluso durante el tercer y mayor pico epidémico de COVID-19 en el país, y la mortalidad por COVID-19 ha sido de 5,3 por millón de niños entre 3 y 11 años (6,6 en el 2020 y 5,0 en el 2021).

El grupo poblacional entre 3 y 11 años se está vacunando con Sinovac, la cual ha demostrado que es efectiva, segura y tiene absoluta disponibilidad en el país.

Más de 400 mil niños han sufrido de COVID-19 y 253 niños menores de 18 años han fallecido en lo que va de la pandemia, según indicadores del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Es seguro aplicar Sinovac?… LuisSalud responde

Existen estudios clínicos que muestran que la vacuna es segura para población pediátrica entre 3 y 11 años. Así mismo, tanto la Sociedad Colombiana de Infectología como la Sociedad Colombiana de Pediatría invitan a los padres a vacunar a sus pequeños.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También pueden escribirnos al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co

Ver infografía Comportamiento COVID-19 – afiliados UISALUD BOLETÍN N° 43[+]