Según los expertos en salud pública, la inmunidad que provocan las vacunas contra el COVID-19 puede disminuir con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de una dosis de refuerzo, la cuales parecen restaurar la inmunidad a su nivel inicial.
Recordemos que los virus cambian constantemente, a través de mutaciones y, estas mutaciones, suelen dar lugar a una nueva variante. Hablamos con Álvaro Javier Idrovo Velandia, profesor del Departamento de Salud Pública de las UIS y PhD. en Epidemiología, quien instó a la comunidad a aplicarse la dosis de refuerzo.
LuisSalud: ¿Por qué es importante el refuerzo?
Álvaro Idrovo: El refuerzo es muy importante, sobre todo en poblaciones muy específicas. Las personas de mayor edad son más propensas a complicarse, es más importante para alguien que pasa los 80, 70, 60 y así sucesivamente. Esto no quiere decir que solo ellos se deben poner el refuerzo, esto es un trabajo colectivo. Lo que sí se sabe es que las personas mayores o con comorbilidades presentan mayor riesgo de complicación.
Lo que puede pasarle a esta persona es que si tiene contactos con nuevas variantes, con nuevos virus modificados genéticamente, es posible que nuevamente se dé la infección y pueda tener severidad mayor, si no tiene el esquema completo o el refuerzo.
LuisSalud: ¿Qué decirle a las personas que aún no creen en las vacunas?
Álvaro Idrovo: Yo diría que estamos en un momento de crisis sanitaria, en donde debemos reconocer que la ciencia ha hecho grandes avances tecnológicos, como es el caso de las vacunas. Estas han permitido que tengamos una respuesta de emergencia. Sin embargo, aún no tenemos una vacuna que nos pueda proteger de todas las variantes, funcionan pero no son perfectas, de allí la necesidad de seguirnos protegiendo para tener unas condiciones apropiadas. En este momento el COVID-19 sigue siendo un riesgo, no solo en Colombia, sino en el mundo.
LuisSalud: Muchas personas no se ponen el refuerzo, porque en ese momento no está disponible el biológico que quieren. ¿Cómo funciona esto de las vacunas?
Álvaro Idrovo: Hay muchos estudios y no sabría resumir como tal cuál sería la mejor que hay; lo que se sabe, hasta ahora, es que cuando se tiene un esquema completo de vacunación, bajan su capacidad de respuesta inmune después de 6 u 8 meses, entonces tiene sentido un refuerzo de otra vacuna, de otra plataforma, para que el cuerpo vuelva a recobrar la memoria.
Hay algo importante, no solo debemos considerar la vacuna y su refuerzo, sino que quienes han tenido la infección, quienes tienen una respuesta, tienen mayor inmunidad, por eso las personas que no han adquirido la enfermedad deben aplicarse con mayor prioridad el refuerzo.
Tenemos que tratar de combinar vacunas, la recomendación es que, si tiene Pfizer o Moderna, use otra plataforma como Sinovac o AstraZeneca, dependiendo de la disponibilidad. Esto enseña al cuerpo otra forma de ver el virus y el cuerpo lo reconoce de una forma diferente. El cruce de plataformas parece generar mayor inmunidad. Boletín UISalud No 42 – Covid 19 – 14 de Febrero.pdf [+]