Biólogos mexicanos realizaron charla sobre especies de plantas del género echeveria en la Sede UIS Málaga

Con el objetivo de profundizar sobre especies de plantas del género echeveria, su biología y potencial ornamental, biólogos mexicanos realizaron una conferencia a estudiantes del programa Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga y a la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial y del colegio Custodio García Rovira, de Málaga.

Jerónimo Reyes Santiago, biólogo y curador de la colección nacional de crasuláceas del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con María de los Ángeles Islas Luna, bióloga y maestra en ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales) fueron los ponentes de esta importante jornada en materia de botánica.

Durante una semana los biólogos recorrieron los municipios de Málaga, San Andrés y el Cerrito en búsqueda de nuevas especies del género echeveria.

“Queremos fomentar el conocimiento de este género conociendo las plantas nativas de esta región y socializar con la comunidad qué se debe hacer para su conservación porque están en vía de extinción. Adicional, hacer un inventario y estudiar el aprovechamiento de esta especie para que se les otorgue el valor ecológico que tienen en el entorno”, precisó el biólogo Jerónimo Reyes.

De acuerdo al recorrido de los biólogos por García Rovira, se encontraron especies endémicas de la región. “Es muy importante la difusión para el país porque no se tiene registrado este tipo de especies. A nivel educativo y ciencia estos datos son muy interesante en el marco de la botánica”, agregó la bióloga, María de los Ángeles Islas Luna.

Se espera que los resultados de esta investigación se plasmen en un artículo científico y queden en el herbario haciendo énfasis en las especies del genero echeveria que se encuentran en la región.

Al respecto, el profesor Diego Suescún, del programa Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, señaló que “estas jornadas académicas son importantes para los estudiantes de la Universidad, colegios y comunidad en general, ya que permiten actualizarse en los avances del campo de la botánica. Estas conferencias proporcionan una visión más amplia y global del manejo de plantas ornamentales, su uso, propagación, conservación y en sus políticas ambientales. Escuchar a expertos en un tema puede ser una fuente de inspiración y motivación para los estudiantes, y ayuda a identificar áreas de interés dentro de la ingeniería forestal. Finalmente, estas actividades promueven la importancia de la investigación, incentivando a los estudiantes a involucrarse en proyectos de investigación y a contribuir con nuevos conocimientos.

El espacio académico fue muy valorado por los estudiantes quienes manifestaron su gusto por este tipo de plantas y su potencial ornamental.