Con el objetivo de conocer el estado biopsicosocial, las capacidades cognitivas y el razonamiento de los nuevos estudiantes, Bienestar Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en colaboración con el Sistema de Excelencia Académica (SEA), realizan exámenes de caracterización e ingreso dirigidos a los estudiantes que inician su primer nivel en el campus central.
“Nos encontramos realizando una serie de test personales para identificar las características de los estudiantes que ingresan a la universidad y, con ello, desarrollar estrategias y programas que respondan a sus necesidades. Además, efectuamos un examen médico de ingreso, valoraciones odontológicas y tamizajes de riesgo cardiovascular”, explicó Liliana Xiomara Moreno Solano, coordinadora de los Servicios Integrales de Salud y Desarrollo Psicosocial de Bienestar Estudiantil.
Detección temprana, una herramienta clave
Para los profesionales de salud de Bienestar Estudiantil, esta estrategia resulta fundamental en la detección temprana y prevención de afectaciones en los estudiantes recién admitidos. “Estos exámenes nos permiten evaluar antecedentes familiares y personales, además de identificar problemas como obesidad, dificultades visuales, alteraciones auditivas, y afecciones de la columna, entre otros. Posteriormente, hacemos las remisiones a los programas adecuados dentro de la universidad”, destacó Martha Cirley Villamizar Villamizar, médico de Bienestar Estudiantil.
Reconocimiento de los estudiantes y sus familias
Los estudiantes que han participado en estas pruebas, que estarán disponibles hasta el viernes 31 de enero, reconocieron la importancia de esta iniciativa. “Me parece genial que la universidad esté pendiente de nuestra salud, haciendo exámenes y dándonos recomendaciones para mantenernos en buen estado”, comentó Freddy Rodríguez Duarte, estudiante de Ingeniería de Petróleos.
Por su parte, los test cognitivos también recibieron elogios de los participantes, quienes los consideraron herramientas útiles para iniciar con éxito el calendario académico. “Fueron muy importantes porque nos ayudan a identificar nuestras dificultades en razonamiento y matemáticas, lo que nos permite tener una valoración de nuestras habilidades cognitivas”, añadió María Delgado Meléndez, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria.
Tranquilidad para los padres de familia
Algunos padres de familia, que acompañaron a sus hijos durante el proceso, destacaron el compromiso de la universidad con el bienestar estudiantil, lo que genera confianza, especialmente para aquellos que vienen de regiones alejadas. “Venimos desde La Guajira, estamos a 12 horas de distancia, y aunque es complicado para cualquier padre separarse de sus hijos, saber que están en una universidad que vela por su bienestar nos da tranquilidad”, comentó Elías Arrieta, padre de familia.
Con esta iniciativa, la UIS refuerza su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, asegurando que los nuevos miembros de la comunidad universitaria inicien su etapa académica en las mejores condiciones posibles.