Bienestar Estudiantil desarrolló exitosa jornada de salud visual

Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander participaron en la jornada de cuidado visual

Con charlas preventivas, exámenes de agudeza y entrega de gotas lubricantes, se llevó a cabo una jornada de cuidado visual en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), liderada por Bienestar Estudiantil. “El objetivo de este programa es detectar tempranamente alteraciones estructurales y funcionales del órgano de la visión”, destacó Ligia Morales, enfermera de esta dependencia.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se realizan en promedio siete millones de atenciones anuales relacionadas con enfermedades oculares. Este porcentaje puede disminuir drásticamente si se implementan actividades preventivas. Por esta razón, se desarrollaron exámenes de agudeza visual sin costo. “Mediante la Carta Snellen determinamos la capacidad que tiene el paciente de ver de lejos. Si hay alguna alteración, hacemos la remisión para que sea valorado por optometría”, aseguró María Isabel Ortega Pico, médica interna de Bienestar Estudiantil.

Los participantes quedaron muy satisfechos con el contenido de las charlas, en las que se expusieron ejercicios de descanso ocular y hábitos necesarios para mantener la salud visual. “La actividad fue excelente, nos brindó la oportunidad de conocer aspectos que para muchos son desconocidos, como la forma adecuada de realizar las pausas. Además, nos regalaron unas gotas, lo cual es un incentivo, ya que nosotros pasamos mucho tiempo frente al computador”, señaló María Camila Ramírez, estudiante de Enfermería.

Asimismo, la comunidad estudiantil aplaudió la realización gratuita del examen de agudeza visual. “Fue un test muy agradable por parte de la doctora, me sentí muy bien, muy cómoda y obtuve buenos resultados. Recomiendo que sigan haciendo estas jornadas, ya que nosotros leemos mucho y generalmente sentimos mucho cansancio”, subrayó Carla Rangel, estudiante de Enfermería.