Avanza el primer día de la visita de los pares en el proceso de renovación de la acreditación del programa de Medicina

Primer día de la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación en el proceso de renovación de la acreditación del programa de Medicina

La comunidad académica del programa de Medicina de la Universidad Industrial de Santander se reunió en la Sala de Rectoría, junto con los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de iniciar el proceso de Evaluación Externa con fines de renovación de la acreditación del programa.

Los evaluadores, María Isabel Villegas Lanau, cirujana general Universidad de Antioquia y Jaime Orrego Gaviria, pediatra neonatólogo – ICESI, estarán en la universidad los días 6, 7 y 8 de junio con el propósito de definir y analizar desde una perspectiva crítica los diferentes indicadores, componentes y características que apuntan al mejoramiento del proceso de formación pregradual.

“Este es un proceso de suma importancia para el programa de Medicina, puesto que consiste en renovar la acreditación de alta calidad, por cuarta vez, de nuestro programa y es un proceso en el cual vamos a demostrar que nuestro programa cumple con los estándares de alta calidad exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para formar profesionales en medicina integrales, éticos y con altas capacidades técnico científicas”, afirmó Olga Mercedes Álvarez Ojeda, directora de la Escuela de Medicina.

Este proceso se llevará a cabo en diferentes etapas, en las cuales están: definición del modelo de evaluación, organización, ajuste del modelo de programa, reuniones con estudiantes del programa, visita a escenarios de prácticas, entre otros.

“El proceso de renovación le otorga al programa de Medicina un estatus de alto nivel ante los demás programas a nivel nacional y más aun de universidades públicas; también nos da visibilidad académica a todos los estudiantes, esto al salir de un programa que está acreditado, sobre todo en el campo laboral y en concursos de posgrado”, comentó Juan Diego Lozano, representante estudiantil del programa.

Una vez concluida la visita, se recibirán las observaciones hechas por los pares y se trabajará en los aspectos a mejorar. Estas evaluaciones también son significativas para la comunidad, pues permiten que los santandereanos conozcan de qué manera se han invertido los recursos en programas de educación de calidad, como lo es el de Medicina UIS.

En la imagen, de izquierda a derecha, Daniel Alfonso Sierra Bueno, Vicerrector Académico UIS y y Jaime Orrego Gaviria, Pediatra neonatólogo- ICESI.