La Asamblea de Santander dio a conocer la proposición de apoyo y respaldo a las solicitudes de garantías de protección física y emocional de docentes y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, por hechos violentos ocurridos, los cuales han impedido cumplir con el desarrollo normal de las actividades académicas.
De conformidad con el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia y el Artículo 176 de la Ordenanza 041 del 27 de noviembre de 2015, la Asamblea solicitó elevar la siguiente proposición ante el Comité de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y darle la correspondiente difusión por los diferentes medios de comunicación y los canales de comunicación de los que disponga la Duma Departamental”.
Así mismo, recordó que desde las protestas se empezaron a desarrollar hechos violentos como los acontecidos el pasado 20 de mayo durante la ceremonia de grados, donde dos encapuchados ingresaron al Auditorio Luis A. Calvo e intentaron retener al rector.
“Esta situación ha trascendido, hasta el punto de que el 9 de junio de 2022, al interior de la institución se presentaron incursiones violentas que pasaron de la indignación a generar zozobra e incertidumbre por los posibles riesgos que se pueden presentar contra la integridad de los docentes y estudiantes. Esto ha impedido el desarrollo normal de actividades misionales de la institución, e incluso pone en riesgo la continuidad del presente semestre académico”, reitera el comunicado.
La Asamblea de Santander, en representación de los ciudadanos del departamento, manifestó su apoyo a la protesta pacífica y rechazó de manera contundente los actos de quienes han venido protestando de manera violenta y arbitraria, produciendo daños locativos a la UIS, e intimidando a los alumnos, profesores y empleados de la institución, al presentarse encapuchados en diferentes facultades y en actos solemnes.
“La Universidad Industrial de Santander, nuestra querida UIS, es un lugar de paz donde se puede manifestar el descontento, siempre por las vías democráticas y no violentas. Por tanto, expresamos nuestra solidaridad a la comunidad universitaria e invitamos a los violentos a suspender todo acto contrario al bien común como los que se vienen produciendo periódicamente”, puntualiza la Asamblea.