Durante las últimas décadas en Colombia han existido múltiples esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales enfocados en la búsqueda de la verdad sobre el conflicto, como punto de partida para la reparación y la satisfacción del derecho a la verdad individual y colectiva. En este panorama, la Comisión de la Verdad contribuyó, mediante el trabajo colectivo, con la construcción de una paz duradera fundamentada en el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.
Este trabajo recogió las voces de cientos de personas víctimas, que se sumaron a la iniciativa aportando desde el territorio testimonios que lograron ampliar las narrativas sobre el origen y las dinámicas particulares de la violencia. Así pues, fue un ejercicio que reivindicó comunidades y sectores sociales históricamente invisibilizados y excluidos del discurso oficial.
Como parte de la difusión del legado de la Comisión de la Verdad, el excomisionado, Saúl Franco, hizo entrega al equipo de AMOVI UIS del informe final “Hay futuro si hay verdad”, durante la sesión del 6 de octubre de Cátedra de la Paz UIS.