En la Escuela de Filosofía se presentó el libro “Mujeres, poder y conocimiento”

La filósofa Flor Emilce Cely muestra la portada de libro de su autoría.
Flor Emilce Cely, autora del libro

En un espacio creado por la Escuela de Filosofía de la UIS y con la presencia de estudiantes y profesores se presentó el libro ‘Mujeres, poder y conocimiento’, escrito por Flor Emilce Cely Ávila, doctora en filosofía.

El evento fue un complemento del foro ‘Cuerpos, diversidad y saberes ancestrales’, orientado por un diálogo entre Ruth Lorenzo Fernández, sabedora ancestral del grupo Magütá y la filósofa Flor Emilce Cely, en el marco de los proyectos U22. Ese fue un momento para hablar de epistemologías feministas, nuevas formas de entender el conocimiento científico y la necesidad de tener una visión plural y corporal del conocimiento.

El profesor Alonso Silva, director de la Escuela de Filosofía, en la apertura de este acto comentó que «hoy continuamos con la presentación del libro de Flor Emilce Cely Ávila, profesora de la Universidad del Bosque y de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual obtuvo su doctorado. Estamos muy contentos de todos estos eventos que estamos realizando en la Escuela de Filosofía, ya que se había expresado la necesidad de que nosotros contribuyéramos al debate de mujeres, de género, y yo creo que lo hicimos durante este semestre y lo seguiremos haciendo en los siguientes semestres».

A su vez, la profesora Alicia Natali Chamorro Muñoz, adscrita a la Escuela de Filosofía, expresó: «Recordemos que este evento hace parte de las actividades del semillero Vita Activa, dentro de U22, y es parte de lo que las y los estudiantes que están ahí desearon hacer en sus procesos de lo que ellos sienten debe hacerse en la Universidad». Agregó que «el día de hoy contamos con la profesora de la Escuela de Filosofía Natalia Mendoza, que ha trabajado arduamente muchos años en el tema de feminismo y escritura, lo cual hace parte de su tesis doctoral y muchas de las actividades que ha acompañado en la Escuela y nos alegra que nos acompañe el día de hoy para abrir la discusión».

De izquierda a derecha: profesoras Alicia Natali Chamorro Muñoz, Flor Emilce Cely, autora del libro y Natalia Mendoza.
Desde la izquierda, profesoras Alicia Natali Chamorro Muñoz, Flor Emilce Cely, autora del libro y Natalia Mendoza.

En la presentación, la profesora Flor Emilce Cely agradeció a los profesores y profesoras de la Escuela, al semillero Vita Activa, al grupo de investigación Tiempo Cero y a toda la comunidad que se hizo presente. «El libro fue escrito con mucha pasión, con mucho cariño, mucho empeño, pensando en llegar a muchas personas, en particular a la comunidad filosófica, no solamente las mujeres, por supuesto a ellas está dedicado, a las mujeres filósofas, estudiantes, a las mujeres científicas. Está dedicado e inspirado en su tenacidad y en su trabajo, pero, por supuesto, que todos pueden encontrar temas de interés ahí sobre ciencia, filosofía, formas de resistencia en el arte, etcétera».

En su libro, la autora se refiere a que las relaciones de poder, especialmente si se habla de género, tienen un efecto directo y frecuentemente perjudicial en la formación y desarrollo del conocimiento. Como consecuencia, una atmósfera de escepticismo, incredulidad y negación se impone en los espacios en los que las voces de las mujeres luchan por el reconocimiento.

A partir de esta visión, Flor Emilce Cely Ávila investiga, desde la filosofía feminista, cómo esas relaciones afectan la producción de conocimiento en distintas áreas, así como las consecuencias perjudiciales para el estatus de las mujeres como conocedoras y para sus propias vidas. En este libro se proponen claves para conquistar el poder a través de la recuperación del dominio epistemológico.

Para ello, la autora tiene en cuenta tres ejes imprescindibles: la inclusión de las mujeres en los campos de conocimiento que les han sido vetados históricamente; el progreso en las diversas áreas de conocimiento sobre el cuerpo y la sexualidad femeninos y, finalmente, un mayor conocimiento de sí mismas, de sus propios cuerpos y de la importante conexión que hay entre el placer y el saber.