Icono de atajos

Salud mental en jóvenes: tema central de la primera ‘Audiencia Pública de Salud Mental’ que se realizó este viernes en la UIS

“Las cifras de jóvenes que hoy padecen de depresión o ansiedad, no son solo números, son historias reales de personas que luchan día a día contra sus propios desafíos internos y que requieren una atención a la que no es fácil acceder. La ansiedad no es un asunto personal, es un asunto social que debemos atender y comprender. La salud mental debe ser un derecho y no un privilegio”, con la participación del representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, se llevó a cabo en la UIS, la primera Audiencia Pública de Salud Mental.

Según el representante, “esta es una audiencia que nace de la comisión de jóvenes, con el ánimo de robustecer, fortalecer, desde el nivel territorial, un proyecto de ley que se unificó entre seis proyectos de ley que tiene que ver con la salud mental, específicamente con un enfoque diferencial hacia los jóvenes.

“Es un proyecto muy importante que actualiza la Ley 1616 del años 2013, que tiene que ver con toda la red de atención, el acceso, las barreras, superarlas, para que jóvenes, niños y adultos tengan acceso a la atención en salud mental y se reconozcan estos problemas (…) es muy importante conocer de la mano de las facultades, de las universidades, de la academia y de los mismos jóvenes, cuáles son las percepciones que tienen para poder incluir la solución de esas problemáticas en ese proyecto de ley”.

Esta es la primera de muchas Audiencia Pública de Salud Mental que tendrán un espacio de diálogo y construcción de aportes a un proyecto de Ley que responda a las verdaderas necesidades que se tienen en este ámbito.

Para el caso de Santander, al igual que el resto del país, la salud mental es preocupante y las cifras lo ratifican.

De acuerdo con Manuel Ríos, director estratégico de la Secretaría de Educación de Santander, “en el departamento, a cifras de la semana 13 de 2024, tenemos más o menos 1750 casos de intentos de suicidio, de los cuales, el 35% son casos de nuestra población en edad escolar que nos interesa desde la Secretaría de Educación de Santander poder vigilar y apoyar.  Es una cifra alta y estamos trabajando para que esa disminución se dé en el futuro”.

Según el funcionario, Santander sufre y lleva la misma proyección del país en términos de los casos que se han venido presentando desde la pandemia en relación con las altas tasas de depresión de los estudiantes que también han afectado de manera directa la labor docente. Estas cifras son concurrentes con el promedio nacional.

“Desde el gobierno estamos aunando esfuerzos para lograr acompañar a nuestros estudiantes en el trabajo socioemocional, manejo del conflicto y resolución pacífica de conflictos, tratamiento del bullying escolar, queremos declarar nuestros 275 colegios, territorios libres de bullying, también estamos haciendo acompañamiento a nuestros docentes, de manera que podamos brindarles a ellos un espacio en su tratamiento, en el mejoramiento de la salud mental, pues efectivamente se ven directamente afectados por estas situaciones y necesitamos brindar herramientas para trabajarlas en los colegios y en nuestros territorios”.

Por su parte, Avendaño agregó sobre la importancia de prevenir.  “Todos los problemas de salud pública son mucho más fáciles de atender si se atienden de manera preventiva, son mucho más económicos y actualmente no tiene un enfoque preventivo esa Ley 1616, entonces es uno de los grandes propósitos que tenemos”, para el representante a la Cámara por Santander, la idea es que la salud mental esté focalizada y que, precisamente los jóvenes tengan una atención diferencial.