Icono de atajos

Grupo de investigación de Electrocardiografía realizó estudio sobre índices predictores de mortalidad después de un infarto

Oscar Leonel Rueda Ochoa. Médico, UIS. Especialista en Medicina Interna, UIS.  Ph.D en Investigación Cardiovascular.

Oscar Leonel Rueda Ochoa. Médico, UIS. Especialista en Medicina Interna, UIS. Ph.D en Investigación Cardiovascular.

El Grupo de Electrocardiografía de la Universidad Industrial de Santander y su semillero de investigación cardiovascular de pregrado en Medicina, dirigidos por el doctor Oscar Lonel Rueda, profesor adscrito al departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, publicaron su más reciente investigación que corresponde a un metanálisis de factores de riesgo para determinar el riesgo de mortalidad en pacientes postinfartocardio.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, siendo el infarto de miocardio el evento principal, cobrando aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año.

Dentro de las muertes atribuidas a eventos cardiovasculares, la enfermedad coronaria se incluye en una gran proporción de las muertes, de las cuales el infarto de miocardio es una manifestación importante. Por tanto, identificar factores que puedan predecir el riesgo de mortalidad que tiene un paciente tras un evento cardíaco es vital, no solo para la estratificación del riesgo del post-infarto de miocardio sino por su posible implicación clínica, dado que la detección temprana de pacientes de alto riesgo puede contribuir a la implementación de medidas terapéuticas más tempranas y más precisas, lo que significa una mayor eficacia en la prevención de resultados cardiovasculares adversos.

En este punto es donde la variabilidad de la frecuencia cardíaca -VFC puede ser un biomarcador importante. La VFC se asocia con un mayor riesgo de mortalidad después de un infarto de miocardio. Sin embargo, aún no está claro qué índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca son los mejores predictores de la mortalidad cardíaca y total después de un infarto de miocardio.

La VFC se puede evaluar en registros electrocardiográficos y analizarse para calcular índices, lo que ofrece un biomarcador de bajo costo, poco invasivo y fácil de interpretar. Por lo tanto, varios estudios han documentado la asociación entre los valores reducidos de VFC y el mayor riesgo de mortalidad después de un infarto de miocardio, pero esta asociación aún no está clara debido a que hay artículos que no tienen resultados concluyentes.

Determinar qué índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca son los mejores predictores de la mortalidad total y cardíaca después de un infarto de miocardio se convierte en un método simple y rentable y en una información clínicamente útil debido al poder de pronóstico que tiene para mejorar los resultados de los pacientes, algo que no ha sucedido hasta ahora. aún se ha demostrado en una gran revisión sistemática.

Métodos

Se buscaron estudios con la VFC como marcador predictivo de mortalidad en las bases de datos PubMed, Google Scholar, Embase y Cochrane. Dos autores seleccionaron los artículos de forma independiente y extrajeron los datos y los desacuerdos se resolvieron con un tercer autor. Los índices de VFC incluidos fueron SDNN, SDANN, índice de VFC, potencia total, RMSSD, LF, HF, ULF, VLF y LF/HF. Para esto, se evaluó la heterogeneidad clínica y estadística, se realizaron gráficos de bosque y de embudo y análisis de sensibilidad, metaanálisis acumulativos y de regresión.

Dentro de los hallazgos más concluyentes, se destacan:

  • La baja variabilidad de la frecuencia cardíaca tiene un mayor riesgo de mortalidad después de un infarto de miocardio.
  • Ha habido controversia sobre qué índices de variabilidad son los mejores predictores.
  • Estudios anteriores muestran una alta heterogeneidad clínica y estadística.
  • Los análisis estadísticos y de heterogeneidad clínica ofrecen una mayor validez de los resultados.
  • El índice HRV tiene la mayor asociación con la mortalidad total después de un infarto de miocardio.
  • SDNN tiene la mayor asociación con la mortalidad cardíaca después de un infarto de miocardio.

Este esfuerzo ha sido soportado por el programa de semilleros de investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Estudiantes de pregrado de medicina integrantes del grupo de investigación en Electricardiografía. De izquierda a derecha, Lizeth Daniela Sánchez Méndez, Laura Valentina Vega Zambrano, Óscar Leonel Rueda Ochoa, Luisa Fernanda Osorio y Juan Camilo Gómez Osma.

Estudiantes de pregrado de medicina integrantes del grupo de investigación en Electricardiografía. De izquierda a derecha, Lizeth Daniela Sánchez Méndez, Laura Valentina Vega Zambrano, Óscar Leonel Rueda Ochoa, Luisa Fernanda Osorio y Juan Camilo Gómez Osma.

Quienes deseen leer el artículo competo pueden acceder al siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022073624000414?via%3Dihub