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35 profesores ocasionales ciclo común y uno de carrera, firmaron este lunes para ser docentes UIS

Docentes ocasionales ciclo común

Luego de la convocatoria aprobada por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander para la conformación de la Lista de Candidatos a Docente Ocasional Ciclo Común, la mañana de este lunes, 35 docentes firmaron su acta de inicio luego de cumplir con un estricto proceso de selección.

La ceremonia, en la que también se posesionó un profesor de carrera: Carlos Andrés Cárdenas Balaguera, adscrito a la Escuela de Diseño Industrial; se realizó en la sala Jorge Zalamea, a las 11:00 de la mañana.

El docente ocasional ciclo común de la UIS es una persona natural profesional con calidades académicas para desarrollar actividades exclusivas en la función misional de formación, con dedicación de tiempo completo. No corresponde al escalafón de empleado público, ni pertenece a la carrera profesoral, ni es trabajador oficial.

Firma de actas de posesión de profesores ocasionales ciclo común

Según explicó Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS, “el de docentes ocasionales del ciclo común es un perfil de vinculación enfocado exclusivamente en la docencia, profesores en los cuales es fundamental esa característica de trabajar con estudiantes de diversos programas, en asignaturas de su área de competencia, para formarlos en las mejores características.  Esa apertura a recibir estudiantes en la condición que nos llegan y lograr llevarlos al mejor potencial que tienen es parte de las características para un docente ocasional de ciclo común.  También se seleccionan por concursos en convocatorias especiales y se genera el listado y de allí ir vinculando a los docentes que se requieren”.

Por otro lado, “para ser un profesor de carrera UIS hay necesidad de participar en la convocatoria respectiva, contar con el mejor perfil académico de formación y una trayectoria tanto en docencia como en investigación.  Los profesores de carrera se vinculan para cumplir con las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión, pues tienen un marco normativo en cuanto a actividades y posibilidades de desarrollo”.

Jorge Gómez Ríos, docente ocasional ciclo común de la Escuela de Matemáticas, expresó que “el reto de ser profesor ocasional del ciclo común es encontrar un equilibrio entre brindar una educación de alta calidad y acompañar a los estudiantes en su crecimiento integral, entendiendo las características de los estudiantes que ingresan a los programas de ingenierías, a quienes damos soporte desde la Escuela de Matemáticas, para comprender cómo planear las clases y las diferentes actividades, de tal manera que sean significativas y centradas en sus necesidades de aprendizaje”.

Jorge Gómez Ríos, docente ocasional ciclo común de la Escuela de Matemáticas

Sobre lo que significa para él ser docente UIS, Gómez Ríos manifestó que “la universidad fue la institución donde me formé como matemático y el lugar donde ahora desarrollo mis habilidades profesionales, así que ser profesor en la UIS además de un orgullo, es la oportunidad para continuar fortaleciendo mis competencias como ser humano, matemático y docente, en un ecosistema de aprendizaje que le apuesta a la calidad y pertinencia de sus prácticas pedagógicas”.

Para Juan Camilo Lésmez Peralta, jefe de la División de Gestión de Talento Humano, “ser profesor UIS significa una altísima responsabilidad y un muy alto compromiso en el sentido de que somos la institución más valorada y más respetada por todos los santandereanos con un impacto no solamente local y regional, sino también nacional e internacional.

“Es un reto inmenso formar las nuevas generaciones que, por supuesto, difieren de quienes fuimos formados hace 20, 30, 40 años. Es una nueva generación, estamos en una era de transformación digital, estamos en una era de analítica de datos, estamos en una era de inteligencia artificial y, por supuesto, nuestros nuevos docentes tienen el reto de asumir su cátedra, de asumir su manejo del aula y de su grupo a la luz de las nuevas tendencias de manera global”.

Firma de actas de profesores ocasionales de ciclo común

Ante esto, Lésmez Peralta les dio “una calurosa bienvenida a la Universidad Industrial de Santander, de igual manera extenderles la invitación para que desarrollen sus labores día a día a la luz de lo que establece nuestro código de integridad, es decir, aplicando los valores de honestidad, respeto, compromiso, diligencia, justicia, responsabilidad y empatía, no solamente para con sus estudiantes sino para con toda la comunidad universitaria, lo que nos hace una institución transparente y en la que se vive un ambiente laboral que es el que en la UIS queremos”.

Toda persona que aspire a ser docente ocasional ciclo común de la UIS, debe asumir con compromiso y conciencia plena su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo con el Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución, sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad.