125 jóvenes de comunidades indígenas, estudiantes UIS, impulsan la diversidad y la innovación en la Universidad

Foto: Suministrada

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, la Universidad Industrial de Santander (UIS) reconoce la diversidad cultural que enriquece la comunidad académica. Según datos del primer periodo de 2024, registrados por la Unidad de Información y Análisis Estadístico (UIAES – UIS), un total de 125 estudiantes pertenecientes a resguardos o comunidades indígenas hacen parte de la Universidad. Este número refleja la creciente participación de los pueblos indígenas en la educación superior, y la importancia de su integración en áreas clave del conocimiento.

De estos estudiantes, un notable 60% se encuentran inscritos en la Facultad de Ingenierías, con una distribución destacada en las ramas de las Ingenierías Fisicomecánicas (48) y Fisicoquímicas (28). Los programas con mayor demanda entre la población indígena son Ingeniería Civil (11), Ingeniería Mecánica (10), Ingeniería Química (10) e Ingeniería Industrial (9). Este interés por las disciplinas ingenieriles subraya el papel activo que los estudiantes indígenas están jugando en la construcción de un futuro más tecnificado y sostenible.

En las Facultades de Salud y Ciencias Humanas, se observa una participación significativa, con 21 y 22 estudiantes respectivamente. En estas áreas, las carreras de Medicina y Derecho han captado la atención de una tercera parte de los matriculados indígenas, lo que evidencia su compromiso tanto con la salud pública como con la justicia social en sus comunidades.

La edad promedio es de 21 años para los hombres y 22 años para las mujeres. Este perfil no solo destaca el acceso creciente de jóvenes indígenas a la educación superior, sino también su disposición a enfrentar los retos que plantean las disciplinas académicas más exigentes.

Es así como en un trabajo articulado entre la Unidad para la Víctimas y el Cabildo Indígena Universitario UIS, se realizó en la Casona La Perla, un evento para destacar los arraigos culturales de estas comunidades. “El compartir de la palabra, de alimentos propios, de música y de danza entre pueblos indígenas que habitan el área metropolitana y en Santander fueron algunas de las actividades desarrolladas para enaltecer este día”, dijo Mariela Pujimuy, representante de la comunidad Inga de Aponte.

Los pueblos participantes fueron: Embera Dobidá (Chocó); Inga (Nariño); Uwa (Cerrito – Santander), y Kametsá e Inga (Putumayo).

La UIS, comprometida con la inclusión y la diversidad, valora profundamente la presencia de estos estudiantes indígenas que, con su rica herencia cultural, contribuyen a la construcción de un entorno académico más plural y equitativo. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la universidad reitera su apoyo y admiración hacia estos jóvenes, quienes, a través de su formación, están llamados a ser líderes en la transformación social y cultural de sus comunidades y del país.